Thursday, November 27, 2014

Tarija espera fallo del TCP sobre Estatuto Autonómico

- Tras enmendar las observaciones, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija presentó por segunda vez el Estatuto Autonómico Departamental al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control de constitucionalidad.

El presidente de la Asamblea departamental, Fortunato Llanos, informó que ahora se espera la resolución final del Tribunal en el plazo de 15 días.

Según explicó los 19 artículos observadores fueron corregidos en el pleno del ente legislativo departamental. Es así que el documento final contiene 92 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, divididos en cinco libros.

“A partir de la fecha de presentación tenemos que esperar 15 días, con el seguimiento correspondiente. La comisión que presentó el documento estuvo conformada por la presidencia (Fortuna Llanos), un asambleísta de la bancada de la agrupación ciudadana Camino Al Cambio (CC) René Valdez y un asambleísta del MAS”, indicó en conferencia de prensa.

A tiempo de aclarar las declaraciones realizadas por la Asambleísta de CC, María Lourdes Vaca, que observó que la determinación de presentar el Estatuto Autonómico Departamental al TCP no haya consensuada con las cuatro bancadas del ente legislativo.

Llanos explicó el artículo 88 que fue el de mayor discusión y relevancia por tratarse de la figura de los ejecutivos seccionales por voto popular quedo subsanado, porque existirá la figura de subgobernadores y los mismos dependerán de la máxima autoridad departamento, sin cualidad gobernativa.

Por su parte, la asambleísta Vaca, sostuvo que el documento presentado no fue consensuado con las cuatro bancadas y si bien se logró subsanar los 19 artículos que en primera instancia fueron observados, el Estatuto Autonómico Departamental que inicialmente tenía 119 artículos, con dos disposiciones transitorias quedó en 92 artículos, toda vez que se llegó a suprimir algunos en correspondencia a la Constitución Política del Estado.

En tanto, Vaca manifestó que la bancada de Camino Al Cambio estará pendiente a la resolución final del TCP en 15 días, que según informó el presidente de la Asamblea Departamental se tendrá un dictamen final.

No comments:

Post a Comment