Friday, December 26, 2014

500 casos saturan el único juzgado de violencia machista

El incremento de causas de violencia contra la mujer en el área judicial de Cochabamba ha provocado que el único juzgado de materia colapse a tan sólo tres meses de su creación con la acumulación de 500 casos. A esto se suma que esa misma instancia judicial conoce también denuncias de corrupción.

Frente a esta situación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una resolución que amplía la competencia de otros dos jueces que a partir de enero conocerán casos de violencia contra la mujer, informaron las autoridades.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, informó ayer que el único juzgado que existe en Cochabamba en materia contra la violencia a las mujeres -según establece la Ley 348- ha sido sobrepasado en su capacidad de atención por la cantidad de casos que se abren casi diariamente.

“Más de 500 causas en actual trámite entre violencia y corrupción desde septiembre, la fecha desde que inició las actividades, pero que evidentemente no es suficiente para atender a toda la cobertura que tiene que ver con corrupción y violencia”, indicó.

Por lo mismo, la autoridad judicial, como una medida paliativa, solicitó en octubre pasado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ampliar la competencia de los juzgados de materia penal y civil que trabajan en la Estación Policial Integral (EPI) tanto del sur como del norte para que conozcan los casos de violencia contra la mujer.

“El TSJ ha autorizado a través de una resolución de sala plena la ampliación de competencias para que el juzgado de la EPI Norte que es el Noveno de Instrucción Penal, a la vez también, se constituya en juzgado especializado que atienda casos de violencia y en la EPI Sur tenemos el Juzgado de Materia Civil que tenía muy poca carga procesal”, agregó.

Dijo que ésta es una medida importante, porque se tendrán tres juzgados de instrucción de violencia, lo que permitirá que la atención sea más oportuna así como lo establece la misma Ley Integral de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

Gonzales explicó que esta instructiva se hará efectiva a partir del inicio de gestión del Órgano Judicial prevista para enero.

“Esta resolución ha pasado al Consejo de la Magistratura para que de ahí se emitan los nuevos títulos con las competencias ampliadas a esos dos juzgados de modo que desde enero tengamos ya oficialmente trabajando a estos juzgados como tres juzgados de violencia”.

Especialización

Dijo también que el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba está insistiendo en que se creen más juzgados especializados para que pueda dividirse el trabajo de acuerdo a la materia que le compete.

“Existen más casos de violencia que de corrupción, pero lo importante es que los casos de corrupción son más ampulosos y más complejos. En cambio los de violencia son más llevaderos, pero son más numerosos y además se hace énfasis en la atención con mayor calidad y calidez que merece la víctima por las propias circunstancias que involucra la violencia en sus diferentes manifestaciones”, indicó.

Agregó también que la Ley 348 “ha establecido la creación de juzgados especializados en los que todos los funcionarios sean especializados para una atención adecuada para la víctima”.

No comments:

Post a Comment