Wednesday, December 10, 2014

Abogados de Cusi piden que comisión verifique su salud

La defensa legal del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi solicitó ayer que se conforme una comisión legislativa para que acuda a la Caja Petrolera de Salud a fin de verificar su internación.

La petición fue presentada ayer por la tarde, después de que el Tribunal de Sentencia de la Cámara del Senado aprobara la declaratoria de rebeldía y ordenara la aprehensión de Cusi porque no se presentó al inicio del juicio de responsabilidades que enfrenta, junto a las también magistradas Soraide Chánez y Ligia Velásquez, por aprobar una resolución que suspendió temporalmente la Ley del Notariado.

El abogado Eduardo León explicó que el paro de los salubristas, en protesta por la detención de médicos y enfermeras por la muerte del bebé Alexander, impidió la tramitación de un certificado médico de internación.

Según León, el magistrado recibe tratamiento en la Caja Petrolera de
Salud a causa de la tuberculosis que padece. La defensa presentó un certificado médico del 4 de diciembre para justificar su inasistencia, porque un médico forense no quiso emitir otro documento en tanto no exista una orden judicial.

Piden ejecutar aprehensión

“Si va a ser aprehendido el señor Gualberto Cusi, que sea hoy (por ayer). Está en la habitación 18 de la Caja Petrolera de Salud esperando que mejore su cuadro para someterlo a una cirugía. Queremos que lo conduzcan enmanillado al Senado y se demuestre que este ciudadano no ha tenido impedimentos para presentarse al Tribunal de Sentencia”, manifestó León, uno de los defensores de los magistrados.

La propuesta de la declaratoria de rebeldía fue propuesta por el diputado masista Juan Carlos Cejas, representante del Ministerio Público.

Con más de una hora de retraso se inició la audiencia para instalar el juicio contra los magistrados suspendidos debido a la inasistencia de los legisladores. En el plenario estaban presentes las magistradas suspendidas Chánez y Velásquez.

Durante la audiencia de juicio, Velásquez presentó una recusación contra todo el Tribunal de Sentencia alegando parcialidad política de los miembros del Senado, pero dicha petición fue rechazada

No comments:

Post a Comment