Friday, December 26, 2014

Año judicial: jueces resuelven 62 mil causas y dejan 77 mil pendientes

Hasta noviembre de 2014, el Tribunal Departamental de Justicia registró un total de 139.089 causas de las cuales 78.083 son remanentes de 2013 y 60.976 son nuevas, sin embargo sólo se logró resolver 62.124, es decir un poco más de la mitad.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, indicó que a pesar de los esfuerzos realizados en los 160 juzgados y los 13 vocales que pertenecen al distrito de Cochabamba, no se pudo subir las cifras de causas resueltas y disminuir la mora procesal que para el 2015 dejó pendiente 77.290 casos judiciales.

“Yo podría evaluar el desempeño como positivo, porque al mirar las cifras nosotros tenemos un número de causas que ha subido con relación a las causas del 2013 y el número de procesos resueltos por materia también han subido, pero es una situación que no se advierte por la ciudadanía”, señaló.

Indicó también que de acuerdo al Plan de Descongestionamiento Procesal en el área penal, que se efectuó por dos meses, del 100 por ciento de casos remitidos el 85 por ciento ha sido resuelto. Es decir, que de las 833 causas penales que estaban en su mayoría archivadas y en muchos casos con detención preventiva, más de 600 fueron resueltas.

Este plan contemplaba que jueces de provincia sean trasladados hasta la ciudad para contribuir en la atención de causas penales.

“Teníamos una previsión de tres meses del 1 de octubre al 31 de diciembre, pero se ha reducido a dos meses, hemos concluido el 1 de diciembre porque la Ley 586 que se ha promulgado ya ha establecido que los Tribunales de Sentencia cuenten con Tribunales Técnicos. Así, en Cochabamba cinco jueces técnicos se habrían desplazado a instrucción, entonces había la necesidad de devolverlos a los Tribunales de Sentencia para que puedan conocer las causas que tenían”, indicó.

Gonzales dijo también que estos resultados se lograron gracias a la participación y compromiso interinstitucional, porque también estuvieron involucrados el Ministerio Público, así como los jueces y el Consejo de la Magistratura.

No comments:

Post a Comment