Saturday, December 20, 2014

Condenan a 5 años de prisión a un ex juez por primera vez en Bolivia

Tras cinco años de dura batalla legal, el ahora exjuez Juan Antonio Urquidi Bellido se sentó en el banquillo de los acusados en un juicio oral que duró 10 días y un jurado lo halló culpable del delito de prevaricato. Fue sentenciado a pasar cinco años de su vida en la cárcel de San Sebastián.
Mucha gente llamó a su víctima, Juan Belisario Vargas, para felicitarle por haber tenido la valentía de acusar a un juez y de seguir hasta el final pese a las amenazas y a los procesos que le instauraron. Hasta las autoridades de Transparencia de La Paz y el Consejo de la Magistratura reconocieron que la perseverancia de Belisario Vargas y las pruebas que acumuló lograron la primera sentencia contra un juez en Cochabamba y en Bolivia, “lo cual no tiene precio”, le dijeron.
Pero sí tuvo un precio y muy alto. “No soporto las cosas incorrectas y mi pecado fue pedir justicia. Me persiguieron con procesos legales a mí y a mi familia, mi salud se debilitó, viví en los tribunales, tuve que vender tres vehículos que compré con mis ahorros para poder pagar los costos de sostener un proceso en la justicia boliviana, nos han amenazado, ha sido un calvario que no quisiera que nadie pase”, reconoció ayer con la voz quebrada

Sin embargo, Belisario Vargas no está conforme y anunció que apelará. Considera que él y la Fiscalía aportaron suficientes pruebas para que el exjuez Juan Antonio Urquidi Bellido y tres abogados sean sentenciados por tres delitos: prevaricato, consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes.
Empero, el juez del Tribunal Cuarto de Sentencia Henry Mayda y dos jueces ciudadanos resolvieron absolver a los abogados Juan Pablo Romero Mendoza, Verónica Patricia Espinoza Ojeda, Jacqueline Zuemi Mercado Molina y condenar a 5 años de prisión al exjuez por prevaricato.
Belisario Vargas compró un departamento en 85 mil dólares en La Chimba. El juez Juan Antonio Urquidi, que estaba a cargo del proceso de interdicto, lo acusó de no haber pagado esa suma basándose en un documento de Derechos Reales e intentó sacarlo de su vivienda, a pesar de que Vargas probó que sí pagó por el inmueble. El abogado del juez era defensor de la parte que acusaba a Belisario Vargas.
La presidenta del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Cristina Mamani, destacó ayer en Cochabamba esta condena “como la primera en Bolivia contra un juez lo que es una buena señal”. Johhny Rocha del Consejo de la Magistratura de la Llajta sostuvo que apelarán porque se aplicó la mínima cuantía de la pena, cuando el delito de prevaricato fue probado contundentemente.
Apelación.
El sentenciado tiene 15 días para apelar y su condena debe ser ejecutoriada para que la cumpla en la cárcel.

No comments:

Post a Comment