Tuesday, December 30, 2014

Consejo sancionará a jueces que cumplieron feriado largo



El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino, anunció ayer que se sancionará a los jueces que no asistieron a trabajar el viernes 26 de diciembre, tras el descanso por Navidad, y se dieron un feriado largo.

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvió que los juzgados paceños tomen un feriado largo tras la Navidad. Según el presidente de esa institución, Juan Carlos Berríos, la determinación se dio porque los jueces compensaron horas de trabajo que adelantaron durante los días precedentes.

“Efectivamente, el viernes la mayoría, pese a que algunos jueces vinieron a trabajar, no asistió a su fuente de trabajo y eso es responsabilidad de cada funcionario. El Consejo de la Magistratura, de acuerdo con los instructivos, tomará las acciones correspondientes o las sanciones respectivas”, adelantó Tarquino a La Razón.

Proceso. Explicó que lo que hicieron los jueces paceños es un abandono de la fuente laboral y, de acuerdo con las evaluaciones, se dará el castigo a las personas infractoras. Tarquino informó también que el Consejo de la Magistratura, el 22 de diciembre, emitió una circular en la que indica que no existen razones para que los funcionarios del Órgano Judicial dejen de trabajar el 26 de diciembre y el 2 de enero de 2015, por eso este mensaje se hizo conocer a todas las autoridades de La Paz, pese a ello decidieron tomar como libre el viernes.

El representante del Consejo sostuvo que el Tribunal Departamental de La Paz, mediante su Sala Plena, determinó también no trabajar el 2 de enero de 2015 arguyendo que iba a presentarse poca actividad laboral en las instancias jurisdiccionales del departamento de La Paz. Además, indicaron que repondrán esas horas de trabajo en días posteriores.

Ante esta determinación, Tarquino remarcó que pusieron en conocimiento la circular en la que instruye trabajar la fecha citada, ya que la decisión de la Sala Plena fue rechazada por las instancias superiores en Sucre.

El 26 de diciembre Berríos anunció que hoy la Sala Plena determinará si este viernes asumirán la misma postura de no trabajar ese día que le sigue al feriado de Año Nuevo. La autoridad remarcó que desde 2015 se regulará la vacación individual, por lo que se espera la instructiva desde el Consejo de la Magistratura, para luego elaborar un cronograma de vacaciones.

El 26 de diciembre, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz puso de turno a seis juzgados en las ciudades de La Paz y El Alto, los mismos que trabajaron también durante el fin de semana. Entre las oficinas que trabajaron estaban las Cautelares y otras de carácter Jurisdiccional, además de una corte de la Niñez y Adolescencia y el personal administrativo en caso de necesitar algún viaje u otro.

Una fuente del Consejo de la Magistratura, que pidió la reserva de su identidad, informó a este diario que La Paz fue el único departamento que no trabajó el 26 de diciembre y que en las otras regiones aplicaron la circular que prohíbe dejar de trabajar el 26 y 2 de enero de 2015. Por eso, para éste último se prevén operativos sorpresa en diferentes regiones.

Avanzan el 80%

Avance

El 26 de diciembre, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, informó que en la aplicación de la Ley de Descongestionamiento se avanzó el 80% de los 200 casos identificados.

No comments:

Post a Comment