Thursday, December 11, 2014

Cusi solicita acción de libertad y se la niegan

El Juez I de Sentencia de La Paz, Luis Yépez, negó ayer por la tarde una acción de libertad interpuesta por la defensa del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, quien se encuentra internado por problemas de salud y es juzgado en rebeldía en un proceso ahora administrativo en la Cámara de Senadores.

La abogada del magistrado, Tomasa Yarhui, denunció que Cusi, internado en el cuarto piso de la Clínica Petrolera, es acompañado por al menos una decena de policías, que vestidos de civil vigilan que no intente escapar del nosocomio.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó que la aprehensión del magistrado “sería un antecedente nefasto si se lo saca de la clínica donde está para llevarlo al proceso. En esa línea, todo esto pasa por el sentido común y no perder el norte del debido proceso, en una relación de ponerse en la situación de la víctima, más allá de quién sea”, manifestó.

Al otro lado de la vereda, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló que “como ustedes saben, no es la primera vez que él presenta este tipo de situaciones de bajas médicas. Nunca se les vulneró sus derechos, ellos tienen todas las leyes para acogerse. Entonces, dejamos que sea la Asamblea sea la que determine la situación de cada implicado”, manifestó. El abogado de Cusi, Eduardo León, dijo que “es una resolución política que pone en vilo el derecho a la vida del magistrado. No sabemos a qué instancia vamos a apelar porque el Senado es la última instancia”, manifestó

No comments:

Post a Comment