Friday, December 12, 2014

Denuncian cobros para elegir notarios



La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, denunció que se hacen cobros irregulares a personas que buscan ser nombradas notarios. Los montos oscilan entre $us 10.000 y 15.000, dijo y anunció procesos en contra de los responsables de este delito.

La autoridad explicó que se recibió denuncias anónimas y otras con el nombre de los afectados, en sentido de que algunos ciudadanos, a nombre de altas autoridades gubernamentales o del Ministerio de Justicia estarían cobrando dinero, a cambio de asegurarles cargos de notarios.

Los montos exigidos por los cargos varían, “les estarían sacando 10.000, 15.000 dólares, inclusive en forma de pasanaku”, sostuvo y solicitó a los denunciantes que oficialicen la acusación para realizar la respectiva investigación.

La alerta fue lanzada durante la inauguración del Seminario Taller “Instrumentos sobre personas privadas de libertad y nuevos modelos de lucha contra el delito y las drogas”, que fue inaugurado ayer en la ciudad de Cochabamba.

“Acá no vamos a tolerar este tipo de corrupción y vamos a hacer público este delito, específicamente en Cochabamba, no sé si en otros departamentos”, advirtió la Ministra de Justicia.

Convocatoria. Aclaró que, por el momento, no existen convocatorias para optar a cargos de notarios de fe pública, director nacional del notariado o directores departamentales de esa repartición. En caso de convocar a estos cargos “no se va a cobrar absolutamente nada”, aseguró. Los nombramientos se darán en función al mérito profesional, indicó

Según Gutiérrez, la Ley del Notariado vigente, que incluye el nombramiento de autoridades para esta institución, pretende efectuar un “cambio rotundo” en esta labor. No se permitirá que algunos ciudadanos lucren o se enriquezcan con cobros ilegales para las designaciones, porque éstos serán sancionados, agregó.

No comments:

Post a Comment