Tuesday, December 23, 2014

Derechos Humanos lanza críticas Consideran que Ministro vulneró derecho de Cusi

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) critica que se vulneren los derechos del magistrado Gualberto Cusi.

Resaltan que la ley 3729 estipula la confidencialidad sobre la enfermedad que sufre una persona. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, especificó ayer en público la enfermedad que padece el magistrado, sometido actualmente a juicio de responsabilidades en el Senado.

Polémica. En la Ley 3729 en su inciso D, del subtítulo de confidencialidad, señala que la condición clínica debe sujetarse a normas de confidencialidad establecidas en los códigos de ética, protocolos médicos y epidemiológicos y en dicha Ley.

Yolanda Herrera, presidente de la APDHB, cuestionó al ministro, al haber vulnerado otro derecho de Cusi, pese a que está penado por las mismas normas.

"Al haber expresado de manera pública una situación penada por ley, el Ministro de Salud vulneró el derecho a la confidencialidad de una persona, independientemente de las justificación política partidaria que tenga, no tiene derecho de haber hecho pública una situación penada por ley", dijo.

Al mismo tiempo, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó su indignación por esta situación. "Todos los bolivianos tienen derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad", precisó, a tiempo de mencionar que la acción del Calvimontes, obedece a fines políticos que buscan descalificar al magistrado.

Acciones. La APDHB anunció que cursarán una nota al ministro Calvimontes y al presidente del Comité Nacional de Lucha Contra la Discriminación y Racismo para que de oficio se inicie un proceso en contra de la autoridad de manera inmediata. A su turno, el abogado del magistrado suspendido, Eduardo León, quien lo defiende legalmente, anunció que se presentará una demanda penal en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. "La calificamos de canallesca y totalmente arbitraria e ilegal debido a que él no tenía por qué realizar este tipo de aseveraciones", aseguró León.

Anunció que esto será de conocimiento de las instancias internacionales como Naciones Unidas (NNUU), Organización de Estados Americanos (OEA) y se tenga un precedente negativo sobre el accionar del gobierno boliviano sobre su cliente y de quienes piensan diferente.

Declaraciones. Calvimontes denunció que el magistrado suspendido, desde hace cuatro meses no recoge su medicación para la tuberculosis que padece por lo que estaría exponiendo su salud.

Cusi enfrenta un juicio de responsabilidades junto a sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez por la paralización de la Ley del Notariado.

No comments:

Post a Comment