Wednesday, December 10, 2014

Destituyen a fiscal que indaga muerte e incendio en Quijarro

El fiscal Carlos Vega, que dirigía la investigación por la muerte de Marco Miguel Parada Ayala en Puerto Quijarro y el incendio de las instalaciones policiales por parte de enardecidos pobladores, fue destituido de forma definitiva de sus funciones tras un juicio al que fue sometido en la Unidad de Régimen Disciplinario del Ministerio Público de Santa Cruz.

La resolución fue emitida por la Autoridad Sumariante Departamental, presidida por el fiscal Saúl Rosales.

En su parte fundamental el documento señala que se le “declara responsable por las faltas denunciadas y abiertas en su contra, imponiéndole la sanción disciplinaria por falta grave una multa del 5% de descuento de sus haberes por un mes y por falta muy grave, según el numeral 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 260, se le impone como sanción disciplinaria la destitución definitiva del cargo y consiguientemente retiro de la carrera fiscal”.

El fallo emerge de una denuncia presentada contra Vega por la ciudadana Carla Delina Acosta Cardona, que lo acusó de incurrir en un acto de injusticia pese a su inocencia y de haber recibido un supuesto soborno.

En contacto con El DEBER, Carlos Vega explicó que en primera instancia régimen disciplinario lo alejó de la carrera fiscal, pero que él presentó una apelación en Sucre y, por lo tanto, seguirá en funciones hasta que el fallo sea revisado.

Más adelante negó las acusaciones de Acosta y afirmó que el caso se remonta a febrero de este año en Camiri, cuando la mujer fue investigada en un hecho de maltrato y presentada ante una jueza, que ordenó su detención.

Acusó a Acosta de inventar una enfermedad para no ir a la cárcel y que fue trasladada a Santa Cruz porque en Camiri no hay penal femenino. Asimismo, negó haber recibido soborno y calificó de absurda la denuncia.
Muerte e incendio en Quijarro

Mientras dura el proceso, el fiscal Vega sigue en Quijarro y dirige las pesquisas de la muerte de Marco Miguel Parada Ayala y de la quema del puesto de la Policía, hecho registrado el 13 de noviembre.

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Gómer Padilla, informó de que la Unidad de Régimen Disciplinario es autónoma en sus acciones y aseguró que evidentemente hay un fallo que ordena la destitución de Vega, pero que también hay una apelación.

Una comisión investiga
Una comisión de fiscales, integrada por Carlos Vega, en Puerto Quijarro; José Parra, Osman Arias y Carlos Robles, en Santa Cruz, investigan el hecho ocurrido el 13 de noviembre en esa localidad fronteriza.

La violencia estalló tras el deceso de Marco Miguel Parada Ayala, que, según la pericia forense, se debió a un infarto, pero la familia de la víctima cree que fue a raíz de los golpes que recibió por parte de varios policías. Durante la quema del edificio policial, ardieron más de 1.000 expedientes de la Fiscalía, que están siendo repuestos. La Policía se replegó a Puerto Suárez

No comments:

Post a Comment