Saturday, December 13, 2014

En 2015 se implementará la carrera para jueces

El Consejo de la Magistratura implementará desde el próximo año la carrera judicial con el propósito de garantizar la idoneidad de quienes asuman los cargos de jueces.
"Ante los problemas que está viviendo la justicia, el Consejo de la Magistratura asume algunas determinaciones, entre ellas la necesidad de implementar la carrera judicial, que significa dotar al Órgano Judicial de jueces idóneos que ingresen por méritos propios a la carrera judicial”, informó ayer el consejero de la Magistratura, Wilber Choque.
Añadió que ya se cuenta con un reglamento que establece los requisitos de ingreso, de evaluación y de capacitación.
De acuerdo con e periódico digital ERBOL, con la implementación de la carrera judicial se busca terminar con la ineficiencia de los actuales jueces y responder los constantes reclamos de la población contra la administración de la justicia.
Esto quiere decir, que desde 2015 se institucionalizará a unos 950 jueces que actualmente existen en el país. "Ojalá no tengamos problemas, esperamos a partir la próxima gestión iniciar con la institucionalización, es decir, con el ingreso a la carrera judicial de todos los jueces de Bolivia, actualmente tenemos alrededor de 950”, afirmó Choque.
En 1997 se promulgó la Ley 24.937, por la cual se creó la Escuela Judicial con el fin de formar a los jueces, funcionarios y aspirantes a magistrados.
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, se refirió positivamente a la iniciativa al advertir que de otro modo será difícil eliminar la retardación de justicia.
Explicó que un juez de instrucción recibe entre 7.000 a 8.000 bolivianos de salario, aunque dedica mucho más de ocho horas diarias al trabajo. En promedio más de 2.000 causas están a su cargo, esa es su sobrecarga laboral.

No comments:

Post a Comment