Saturday, December 13, 2014

Fernández: Ofrecen penas mínimas a reos de caso Porvenir por inculparse

El exprefecto de Pando y principal acusado del caso Porvenir II, Leopoldo Fernández, denunció ayer que un miembro del comité impulsor de la parte acusadora visitó el penal de San Pedro de La Paz, para ofrecer a los coprocesados someterse a un proceso abreviado y se inculpen de los hechos luctuosos para beneficiarse con una sentencia mínima.

Fernández, quien cumple detención domiciliaria por su delicado estado de salud, aseguró que su persona no se someterá a estas “invitaciones” porque no cometió ningún delito en septiembre de 2008 y lo demostrará en el desarrollo del juicio que lleva adelante el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz.

“Ayer (jueves) un miembro de la parte de la acusación particular, el doctor Alipaz, ha ido al penal de San Pedro y a todos los demás coacusados que están en detención, les ofreció lo mismo que se le ofreció a William Terrazas: Que ellos admitan cierto grado de culpa como lesiones graves, lesiones leves, encubrimiento, asociación delictuosa”, manifestó Fernández a tiempo de señalar que la Fiscalía induce a estas acciones.

Dijo que el Ministerio Público pretende presionar a los coacusados, que en su mayoría cumplieron más de cinco años de detención preventiva, para que al asumir las responsabilidades del caso sean beneficiados con proceso abreviado, para luego salir en libertad tras recibir sentencia de tres años de presidio.

Fernández aseguró que los muertos y heridos registrados en el Porvenir en septiembre de 2008 fue un “montaje” elaborado por el Gobierno y exigió que el Tribunal determine a los verdaderos responsables de la masacre.

El jueves, el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz dictó sentencia condenatoria, en procedimiento abreviado, en contra de Williams Terrazas, implicado en el caso Porvenir II a quien se le impuso la pena de tres años de presidio por los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa y encubrimiento con relación al delito de terrorismo.

En 2008 hubo enfrentamientos en Porvenir (Pando) entre personal de la Prefectura y el Comité Cívico con campesinos que se movilizaban hacia Cobija. El hecho dejó 16 fallecidos.

No comments:

Post a Comment