Tuesday, December 9, 2014

García pide a magistrados no usar chicanas



El vicepresidente Álvaro García pidió ayer a los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a sus abogados no utilizar chicanas para frenar el juicio de responsabilidades. Hoy, el Senado tiene previsto instalar el proceso en contra de las autoridades del TCP Ligia Velásquez, Rosario Chánez y Gualberto Cusi, acusados de admitir un recurso de inconstitucionalidad que paralizó la Ley del Notariado.

“Hemos criticado las chicanas de los abogados y pido por favor que en este juicio no repitamos las chicanas que lo único que hacen es solo enlodar más a la Justicia”, sostuvo García en rueda prensa.

Explicó que si los magistrados renuncian a sus cargos, se acabará todo el proceso y se pasará a la siguiente hoja. Añadió que en este caso hubo un incumplimiento de deberes y lo que se enjuicia no tiene nada que ver con política. “Acá hay personas que bloquearon la aplicación de una ley que favorecía a los ciudadanos; estamos defendiendo a los ciudadanos que merecen una justicia pronta”, indicó.

La Asamblea Legislativa encaminó la modificación de la Ley 044 de Enjuiciamiento a Altas Autoridades, norma que ya fue promulgada y publicada en la Gaceta. La normativa señala que los procesados o imputados podrán escoger la ley con la que quieren ser procesados.

Ante ello, la magistrada Chánez anunció que asistirá al proceso hoy y que pedirá ser juzgada con la norma anterior, ya que considera inconstitucional a la actual.

La pasada semana se suspendió el inicio del proceso, debido al mal estado de salud de Cusi, quien denunció que le quitaron el seguro médico. Al respecto, el Ministerio de Salud explicó que el seguro de la autoridad está vigente y que rige hasta el 1 de enero de 2015. Agregó que luego el Gobierno se hará cargo del caso y se encargará de dotar de la atención y de todos los medicamentos que necesita la autoridad del TCP.

No comments:

Post a Comment