Saturday, December 20, 2014

Gobierno anuncia ‘revolución’ judicial

Morales pide a Eduardo Rodríguez Veltzé liderar comisión de juristas para que elaboren propuestas de reforma.

El expresidente afirma que en Bolivia el 80% de los presos no tiene condena definitiva.

Ante la crisis del sistema judicial, el presidente Evo Morales planteó ayer la creación de una comisión jurídica conformada por expertos del ámbito judicial y liderada por el expresidente y actual embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, quien calificó de positiva la iniciativa y afirmó que este es un trabajo donde debe participar toda la sociedad boliviana.

El Jefe de Estado participó ayer del encuentro de representantes diplomáticos de Bolivia en el mundo que se realizó en instalaciones de la Cancillería. Los embajadores informaron el trabajo realizado en la gestión que culmina.

En su discurso, Morales se refirió al tema de la justicia boliviana y dirigiéndose al canciller David Choquehuanca y a los embajadores pidió que se conforme una comisión de expertos juristas cuya tarea principal sería elaborar propuestas para transformar el sistema judicial boliviano.

“No sé si puede haber una comisión jurídica (…) yo diría a la cabeza del compañero expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (y que la misma pueda) desarrollar propuestas para hacer una revolución dentro de la justicia boliviana”, afirmó el Presidente del país.

Morales reconoció que el actual sistema judicial es “repudiado” por el pueblo boliviano por lo que es una labor pertinente del Estado y una obligación del Gobierno encaminar una revolución del sistema judicial.

La primera autoridad admitió también que el sistema judicial está corrupto, puso como ejemplo el trabajo de la Policía y el incremento de la actividad del narcotráfico en el país.

“La Policía detiene a grandes narcotraficantes como decimos, mano en masa. Pasa a la justicia, está detenido por dos días y ya está liberado. Pasa una semana o dos, la Policía detiene al mismo narcotraficante. Estos grandes narcotraficantes como tienen plata se contratan expertos abogados que no liberan legalmente. Todo es con plata, plata para el fiscal, plata para el juez (y sale libre)”, indicó.

En ese marco, pidió a los diplomáticos bolivianos respaldar este trabajo de transformar el sistema judicial para mejorar la imagen del país.

RESPALDO

Por su lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, coincidió con Evo Morales al afirmar que la justicia boliviana requiere de una pronta reforma y afirmó que ese trabajo debe ser conjunto.

“Convengo con el Presidente de que el tema de la justicia, la política pública que tiene que ver con un servicio eficiente accesible, eficaz y sobre todo valorado por la población es una agenda pendiente. Celebro que sea el Presidente que lo anuncie de esa manera. Habrá que trabajar de manera conjunta”, afirmó.

El embajador recordó que la problemática en el sistema judicial es complejo y no es reciente y que a partir de ese punto todos los mecanismos estatales se deben articular para plantear y ejecutar una reforma.

“Subsisten las preocupaciones. (Una reforma) tiene que articularse con los mecanismos legislativos, políticos y sobretodo con una decisión de los bolivianos. Es una decisión general no solo de los operadores, de los abogados, de los legisladores, de los políticos y de los ciudadanos que deben acompañar un proceso de revolucionar el sistema judicial”, afirmó.

SIN CONDENA

La carencia en el sistema judicial boliviano también se cuenta en porcentajes y datos, un ejemplo es el citado por Eduardo Rodríguez Veltzé quien refiere que Bolivia es uno de los primeros países de la región que tiene población numerosa pero sin sentencia ejecutoriada.

“Bolivia tiene uno de los índices más altos del continente de presos sin condena definitiva. Tenemos más del 80 por ciento de los presos en las cárceles sin procesos ágiles que permitan arreglar su situación y de las víctimas. Esa falta de procesos ágiles debe terminar”, afirmó.

La Unión Europea (UE) comprometió en noviembre pasado apoyo económico a Bolivia para la reforma judicial. El monto comprometido para una primera fase serían de 15 millones de euros, monto que podría incrementarse de acuerdo a las políticas de transformación que proponga el Gobierno.

La UE y el Gobierno boliviano acordaron en Bruselas el 18 de noviembre el programa plurianual para 2014-2020, con un financiamiento de 281 millones de euros, unos 385 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment