Tuesday, December 9, 2014

Gobierno asumirá tratamiento de magistrado Gualberto Cusi


MAGISTRADO CUSI.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que el tratamiento médico que requiere el suspendido magistrado Gualberto Cusi correrá bajo responsabilidad del Gobierno, ya que el seguro en la Caja Petrolera sólo lo atenderá hasta el 31 de diciembre. Asimismo, hizo hincapié en que Cusi es resistente a mucho de los medicamentos debido a que no cumplió con las instrucciones médicas que se le dio y su enfermedad es terminal.

“La Caja Petrolera de Salud que brinda la atención médica garantizó la atención médica de Cusi hasta el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero de 2015, “el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, se hará cargo del tratamiento y la atención médica de Gualberto Cusi”.

Así lo hizo conocer ayer en una conferencia de prensa en la que expresó su preocupación por las declaraciones de Cusi, quien advirtió que si pasara algo con su vida sería responsabilidad del Gobierno por dejarlo sin atención médica desde que fue suspendido de su cargo.

Ante estas aseveraciones el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, pidió al Ministerio aclarar el tema en torno al estado de salud del suspendido magistrado.

Al respecto el ministro Calvimontes dijo que Gualberto Cusi cursa con una enfermedad “crónica de base” con pronóstico reservado porque la enfermedad que tiene ataca el sistema inmunitario, provocando que sus defensas bajen a los niveles más bajos y que la enfermedad como la tuberculosis afecte a su organismo.

“El diagnóstico de la primera enfermedad (no se dio el nombre) se la realizó el 2012 a partir de ahí el Gobierno provee la medicación respectiva y el 2013 le fue diagnosticado la tuberculosis. El programa nacional de tuberculosis le brinda toda la medicación respectiva, sin embargo, el paciente no ha seguido las indicaciones del médico y hoy en día se ha convertido en un paciente resistente y la enfermedad está avanzando y está afectando a algunos órganos, lo que hace que el pronóstico sea reservado e irreversible”, dijo Calvimontes a los periodistas.

El magistrado, junto a las magistradas Sonia Chánez y Ligia Velásquez, enfrenta un juicio de responsabilidades en el Senado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y otros al haber paralizado la aplicación de la Ley del Notariado a través de la admisión de un recurso de inconstitucionalidad.

No comments:

Post a Comment