Wednesday, December 24, 2014

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional “La declaración del ministro me mató. Mi familia no sabía”

Calmado, el magistrado Gualberto Cusi aseguró que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, lo "mató” con su declaración sobre su salud, y que su familia no sabía los detalles de su dolencia. "La gente ahora me mira raro”, dijo.
"Lamentablemente, la declaración del ministro prácticamente me mató”, indicó Cusi en entrevista con el periódico Oxígeno.
"(El ministro) no habla por hablar. Tiene un objetivo bien claro, que es el de destruirme, desprestigiarme, hacer que la gente me vea como un leproso, como una persona indeseable, que me rechace”, afirmó el magistrado ante un grupo de periodistas, sentado en un sillón de la oficina de su abogado, Eduardo León.
El lunes, el titular de Salud reveló una enfermedad incurable de Cusi, lo que provocó la indignación de varias organizaciones que defienden los derechos humanos, porque vulneró la Ley 3729, que protege el derecho a la confidencialidad del paciente.
Cusi lamentó que su familia se haya enterado de esa forma sobre su enfermedad. "Mi familia no sabía... Es una cuestión de reserva. (Ellos) no tenían por qué saber, ni nadie”, aseguró.
Añadió que las declaraciones de Calvimontes no sólo generaron que la gente le vea raro, sino que "hasta mi familia me ve como bicho raro. Mi familia... mi casa, imagínese”, exclamó.
El magistrado consideró que Calvimontes "recibió órdenes” para hacer la revelación. "Hoy que salgo a la calle la gente me mira. ¿Qué dirá?”, se preguntó.
Cusi aseguró sentirse muy preocupado por cómo se actuó con una información tan confidencial. "Cómo se llega a situaciones extremas. Se supone que somos una sociedad civilizada, donde las ideas, argumentos y fundamentos deben ser los que prevalezcan en cualquier situación”, destacó.
Comentó que el desprestigio que ocasionó Calvimontes obedece a una intención de querer "matarme civilmente”. El magistrado recordó que denunció varias irregularidades del Gobierno. "En esa tarea mucha gente lo apoyó; por lo tanto, mi persona iba en ascenso políticamente y vieron que era un riesgo de que alguien como yo, pueda opacar la figura de Evo Morales”, dijo.

Añadió que en ningún momento se le consultó antes de difundir su enfermedad. "Yo fui el primero en sorprenderme”.
Sin embargo, aseguró que esto le da fuerza para seguir luchando por la restitución de su cargo. "El hecho de que tenga problemas de salud, no es impedimento para seguir trabajando”.
"Creo que ya debería de renunciar, no sé qué está esperando”, opinó de Calvimontes.

Información de salud personal revelada
Lunes El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló una enfermedad incurable del magistrado Gualberto Cusi, vulnerando la Ley 3729.
Críticas Varias organizaciones en defensa de Derechos Humanos reprocharon la actitud de Calvimontes.
Martes Organizaciones pidieron la renuncia del titular de Salud, cuya actitud fue calificada de antiética.
El Presidente Evo Morales lamentó la declaración de Calvimontes y pidió al ministro del área que a nombre del Gobierno colabore a Cusi.

No comments:

Post a Comment