Sunday, December 28, 2014

Gualberto Cusi Mamani “Un 30% de asambleístas tiene el VIH”

Desconfiado pero con mucho ánimo espiritual, “Tata” Cusi nos recibe en un café. Al principio, se escuda y responde fríamente. Luego vuelve a ser él mismo, humilde y charlador. Pero algo ha cambiado.

¿Qué opina de las declaraciones del ministro de Salud, respecto a su enfermedad?
Es un acto malicioso, doloso, un acto destinado a destruir y eliminar a una persona al revelar los datos de su enfermedad. Obedece a un plan del Gobierno del MAS para que la sociedad me discrimine, me odie y que me aísle, así como en tiempos de la época Medieval, donde a los leprosos se los confinaba en las cuevas o tenían espacios propios donde mínimamente podían sobrevivir.

¿Usted cree que se está actuando igual que antes?
En este caso, es eso. Es darme una muerte civil y con eso, destruir mi proyecto, mi vida y mis aspiraciones como cualquier persona pudiera tener.

¿El juicio contra usted y sus colegas también forma parte de ese plan?
Dentro del juicio de responsabilidades sólo han presentado pruebas que no comprometen a los magistrados. El Gobierno dice que con nuestras resoluciones, el Estado boliviano y la sociedad entraron en un vacío jurídico, que hemos perjudicado. Pero la propia ley nos otorga esa facultad.

Por lo tanto, eso no constituye delito. En el juicio, si fueran jueces imparciales, independientes, no tendrían por qué condenarnos a penas. Al carecer de pruebas, deberían disponer nuestra inocencia y la inmediata restitución a las funciones que antes teníamos en el TCP.

Pero hacen uso de mecanismos muy bajos como en este caso, de revelar un secreto que tenía por temas de salud, simplemente con la idea de desprestigiarme.

Usted mencionaba que también es una venganza política.
Desde mi llegada al TCP e incluso antes, yo era un activista en derechos humanos.

Nuestras resoluciones han estado conforme a la Constitución. Pero afectaron el interés del Gobierno. Es el caso del TIPNIS y de la reelección presidencial.

A partir de allí, tomaron la decisión de que hay que hacer algo con Cusi y están cumpliendo con la idea de eliminarnos a todos, de apartarnos del Tribunal.

Con lo que han hecho, en el futuro, si es que yo quisiera ser candidato a alcalde, gobernador, senador o a la presidencia, como la sociedad ya va a estar estigmatizada, no van a querer a un sidoso como presidente. Pero nosotros tenemos todos los derechos.

¿Qué piensa de la segunda declaración del ministro Calvimontes?
Creí que iba a renunciar. Pero es la revelación de lo que van a hacer. Por la información que me han dado desde Palacio, es que están buscando gente para que me encare, me acuse, me denuncie, de que yo habría generado el peligro en la sociedad al contagiar la enfermedad.

¿Quiénes están con esa estratagema?
Es una estrategia de carácter político donde están involucrados muchos diputados, senadores, el procurador Héctor Arce, gente de la Presidencia y Vicepresidencia.

¿Piensa presentar denuncia por la revelación de su enfermedad?
Todavía confiando en que la justicia pueda responder a mis problemas, por la vía administrativa disciplinaria vamos a presentar la demanda ante el Colegio Médico de Bolivia para que se procese al ministro de Salud. Primero como persona, pero bajo la figura de autoridad del Estado.

También vamos a utilizar el mecanismo de la vía Constitucional con la Acción de Protección a la Privacidad. Y vamos a hacer uso también de la vía penal con la Ley de Discriminación. Una denuncia a nivel internacional dependerá de cómo nos va a nivel nacional.

Usted decía que hay asambleístas con Sida...

Hay mucha gente en el Gobierno que padecen de esta patología. La información que tengo es que por lo menos el 30% de los diputados y senadores, tiene este problema del VIH. Lo lindo sería que el ministro también revele quiénes son. Como dice que somos personas peligrosas, que asuma las medidas pertinentes para que ya no sean peligrosas ¿por qué sólo contra mí?

¿Qué medidas está proponiendo?
Sería interesante que se hagan exámenes de laboratorio, pero no sólo los parlamentarios, sino ministros, viceministros y hasta el propio presidente y vicepresidente. Ellos debieran acreditar su situación de salud, ya que está de moda revelar las enfermedades. Si no lo hacen en ese sentido, entonces quiere decir que es una cuestión política y un acto de venganza, dirigida desde el gobierno como tal

No comments:

Post a Comment