Saturday, December 6, 2014

Juez dispone detención domiciliaria de Ramírez

El juez de Instrucción Penal Cautelar de Sacaba, Pablo Antezana, dispuso ayer la detención domiciliaria de la juez de Ejecución Penal, Yolanda Ramírez Mendoza, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y beneficio en razón de cargo por denuncias realizadas por los internos de El Abra, luego de la matanza en el penal, el pasado 14 de septiembre, que destapó una presunta red de extorsión compuesta por reos y funcionarios.

A pesar que Antezana reconoció la existencia del peligro de obstaculización en el proceso investigativo que se desarrolla, los dos abogados de Ramírez, Hernán Soria y Rocío Peñaranda, comprobaron que la acusada contaba con una familia, domicilio, trabajo y que se encontraría delicada de salud.

Ramírez no podrá salir del país, comunicarse con los testigos de la investigación, acercarse a la cárcel de El Abra y deberá pagar una fianza de 20 mil bolivianos. Su defensa anunció que solicitará que la juez salga a trabajar en el día.

En la audiencia de medidas cautelares participaron dos representantes del Ministerio de Gobierno, como parte querellante dentro el proceso. Los mismos apelaron la decisión del juez. Los abogados defensores también objetarán la decisión.

“Se ha obrado con justicia, estoy realmente contenta porque he vuelto a tener fe en la justicia. Voy a probar mi inocencia en libertad porque son acusaciones con diferentes versiones lo que da una idea de que los internos han dicho lo que han querido”, aseguró Ramírez. Cuestionó el trabajo de los otros dos jueces de Ejecución Penal quienes deberían haber recibido las denuncias del caso.

El director de Régimen Penitenciario, Erwin Sandoval, aseguró sentirse disconforme con la decisión, pero manifestó que se seguirán buscando pruebas. El representante del Consejo de la Magistratura, Jhony Rocha, aseguró que respeta la decisión de la autoridad jurisdiccional.

Rechazan acción de libertad

La juez Lastenia Quiroga rechazó el recurso de acción de libertad que le interpuso la defensa de juez Yolanda Ramírez. Este recurso fue negado, porque era vinculante a la audiencia de detención preventiva que debía realizarse posteriormente.

La defensa interpuso ese recurso, argumentando que la aprehensión de Ramírez fue ilegal y que la audiencia de medidas cautelares debía llevarse en un plazo de 24 horas, tiempo que se habría sobrepasado. El director de Régimen Penitenciario, Erwin Sandoval, informó que llama la atención que primero se haya fijado audiencia para el recurso de acción de libertad, antes que la audiencia de medidas cautelares y denunció “chicanas” de algunos operadores de justicia. El presidente del Concejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, se presentó en la audiencia para cumplir su responsabilidad de control en este caso.

No comments:

Post a Comment