Sunday, December 14, 2014

Juicio a magistradas del TCP ingresa en cuarto intermedio

El juicio de responsabilidades que el Legislativo lleva adelante en contra de magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ingresó ayer en un cuarto intermedio, hasta el próximo 17 de diciembre.

"Los abogados quedan notificados y también las partes, y las autoridades, para el miércoles 17, a horas nueve y media de la mañana”, declaró el presidente del Senado, Eugenio Rojas, al finalizar la sesión del Tribunal de Sentencia.

Los delitos por los que se procesa a las magistradas Soraida Chánez, Ligia Mónica Velásquez y al magistrado Gualberto Cusi son prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

Ayer, Rojas asumió la presidencia interina del Estado, debido a que el presidente Evo Morales viajó a Cuba. El vicepresidente Álvaro García Linera también está fuera del país.

El abogado de la magistrada Chánez, Eduardo León, sostuvo que el factor principal que motivó la decisión de determinar el cuarto intermedio fue la asunción de Rojas como Jefe de Estado interino.

El diputado oficialista Juan Carlos Cejas arguyó que esta medida servirá para "recobrar fuerzas”. Además, prevé que la causa culmine en dos días, una vez que el juicio se reanude. "Ya no falta mucho, yo diría uno o dos días más y ya acaba esto”, comentó.

El magistrado Cusi, quien volvió a asistir al juicio en silla de ruedas, aseguró que el veredicto del proceso ya está tomado. "De forma extraoficial se sabe que en este caso la Cámara de Senadores prácticamente ya tiene decisión dada (…) sería que nos van a destituir y al mismo tiempo nos van a remitir al juez ordinario para que nos procese en la vía penal”, aseguró Cusi.
Por su parte, la magistrada Velásquez manifestó que espera que el cuarto intermedio pueda servir para que los miembros del tribunal analicen la responsabilidad que tienen.

No comments:

Post a Comment