Thursday, December 11, 2014

Justicia Ordinaria allana el juicio a tres jueces del TCP



La Justicia Ordinaria de La Paz allanó el curso del juicio instaurado por el Legislativo a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tras declarar improcedente un recurso de acción de libertad interpuesto por el magistrado Gualberto Cusi.

A las 18.15 de ayer, el juez 1º de Sentencia de La Paz, Luis Yepes, desvirtuó el intento de la defensa de frenar el juicio. “No hay otra instancia más para apelar, estoy avergonzada de la Justicia boliviana”, lamentó Tomasa Yarhui, abogada de Cusi, quien es juzgado en rebeldía pese a estar internado en la Caja Petrolera. “Es una resolución política que pone en vilo la vida del magistrado Cusi”, añadió su colega Eduardo León.

El juicio en el Senado se reinstaló pasadas las 10.00 con la argumentación de la parte acusatoria y el planteamiento de la defensa de al menos diez incidentes que sustentaron la “incompetencia del tribunal” y el “proceso defectuoso absoluto”, entre otros. El senador Eugenio Rojas —juez de la causa— ordenó la suspensión del juicio para reanudarse hoy, a las 15.00. Los demandantes rebatirán los incidentes de la defensa.

Proceso El martes se suspendió el juicio por problemas de salud de la magistrada Ligia Velásquez, quien es acusada junto a su colega Soraida Chánez y Cusi por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones en contra de la ley por invalidar la vigencia de la Ley del Notariado a principios de año, tras admitir un recurso. En la audiencia, la parte acusatoria a cargo del diputado Juan Carlos Cejas solicitó la destitución definitiva de los magistrados enjuiciados. El legislador adelantó que solicitará al juez el envío de los obrados a la instancia penal correspondiente.

La defensa cuestionó esta medida y advirtió del impedimento de juzgar a los magistrados por el mismo caso en dos instancias. “Les gradecemos los errores que están cometiendo”, señaló León. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó no concretar la orden de aprehensión a Cusi porque sería un precedente “nefasto”. “Habrá una atención especial al caso”, señaló el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot.

Deben resolver 10 incidentes

Al menos diez incidentes presentados ayer por la defensa de los magistrados deben ser refutados por la Comisión de Justicia Plural de Diputados, que funge como parte acusatoria en el juicio a tres jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Este es un proceso disciplinario y el Senado es incompetente, además una persona no debe ser juzgada dos veces; pero lo más grave es que cuando se notifica al magistrado Cusi, automáticamente también se amplía el plazo para las otras magistradas”, señaló Eduardo León, abogado de la defensa.

El jurista también precisó que no existe fundamentación para la figura penal de prevaricato y la violación a los derechos constitucionales respecto de la declaración de los imputados, puesto que los acusados no conocieron de inicio el delito por el cual se los imputa. Al respecto, el diputado Juan Carlos Cejas lamentó que los demandados “dilaten” el proceso y consideró que los magistrados y su defensa basan sus argumentos en una “ignorancia jurídica”.

No comments:

Post a Comment