Saturday, December 27, 2014

Juzgados paceños se toman un largo feriado

Los juzgados paceños se tomaron un feriado largo por la fiesta de Navidad. En el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ), indicaron que la medida se dio porque se compensaron horas de trabajo.

“En la última reunión de Sala Plena de esta semana se determinó que no trabajaremos en viernes (ayer). También se decidió que los juzgados primeros de Sentencia de La Paz y El Alto se queden de turno para atender las acciones de libertad”, dijo el presidente del TDJ, Juan Carlos Berríos.

Explicó que este fin de semana también estarán de turno un juzgado Cautelar y otros de carácter Jurisdiccional, un juzgado de la Niñez y Adolescencia y el personal administrativo en caso de necesitar algún viaje u otro. En total se quedaron seis juzgados, entre las ciudades de La Paz y El Alto, señaló la autoridad judicial.

“La medida es solo hoy (ayer), debido a que se compensaron horas que trabajaron desde el 17 de diciembre, con un horario de ingreso a las 08.00 hasta las 12.00 y luego de 14.00 a 19.00”, arguyó el titular del Tribunal de La Paz.

Esta medida será analizada en la próxima Sala Plena del martes, pues allí se definirá si se aplica el mismo método para el viernes que le sigue al feriado de año nuevo.Berríos remarcó que a partir de la próxima gestión se regulará la vacación individual, por lo que se espera la instructiva desde el Consejo de la Magistratura para luego elaborar un cronograma.

Sobre la lucha contra la retardación de justicia, Berríos indicó que la aplicación de la Ley de Descongestionamiento, Efectivización del Sistema Procesal Penal avanzó gracias a la coordinación de las instancias del más alto nivel del Órgano Judicial. Por ese motivo se logró un avance del 80% de causas resueltas de las 200 identificadas con detenidos preventivos. En estos casos se emitieron resoluciones de distintos tipos, como medidas sustitutivas.

No comments:

Post a Comment