Tuesday, December 16, 2014

LA DEFENSA DE CUSI ABRE JUICIO A UN FORENSE

La defensa del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, anunció el inicio de un proceso penal contra el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) por el informe de salud contradictorio que presentó sobre el estado de su defendido ante el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores.

Desde la ciudad de Sucre, en contacto telefónico, la abogada del tribuno suspendido, Gualberto Cusi, Tomasa Yarhui, dijo que presentará el recurso en las próximas horas.

"Vamos a iniciar un juicio penal contra este profesional porque estoy segurísima de que, en el fondo, no está hablando la verdad. Él ha realizado un informe totalmente contradictorio sobre la situación (médica) que está viviendo el magistrado Cusi, en la clínica el tiene su historia y no la tomó en cuenta. Entonces (el forense) no vio el fondo del problema de salud que tiene el magistrado y no lo dice. Lo que hizo el médico forense, cuando fue a revisarlo en la noche y entregar el mismo en la mañana, fue tomarle sus signos vitales y eso no es un análisis profundo sobre la situación que tiene".

Cusi está obligado a asistir a las audiencia del juicio, que se ventila en el Senado en su contra y de sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato por haber suspendido la vigencia de la Ley de Notariado Plurinacional, por los cuestionamientos y los dos arraigos que dictaron en su contra los asambleístas.

Informe por presión. A su vez, el abogado Eduardo León parte de la defensa de Cusi, en contacto con La Prensa, coincidió en que el informe es errado y que fue apoyado por la Directora del hospital de la Caja Petrolera quien, al ser presionada, dio de alta forzada a Gualberto Cusi el pasado sábado.

"El certificado emitido por el IDIF es un informe mentiroso y es un certficado que se puede calificar como falsedad ideológica porque no traduce la historia clínica del magistrado Cusí".

También advirtió de que el nosocomio recibió presión de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que oficia, en este proceso, como Ministerio Público para dar de alta a su defendido sin previa valoración médica, le echaron el sábado de la pieza que ocupaba.

No comments:

Post a Comment