Saturday, December 6, 2014

La Magistratura designa 18 jueces técnicos en La Paz

Sergio Mendoza / La Paz
El Consejo de la Magistratura designó a 18 nuevos jueces técnicos para la misma cantidad de juzgados en del departamento de La Paz. El propósito es acelerar el tratamiento de los procesos.
"De acuerdo con la ley de descongestionamiento se cumplió con la tarea de designar jueces técnicos a cada uno de los distritos. En todo el departamento tenemos 18 tribunales, consiguientemente tendrían que ser designados 18 jueces técnicos”, informó ayer el responsable del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino.
La autoridad explicó que en cumplimiento a la Ley 334, de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, promulgada en octubre, se eliminó a los dos jueces ciudadanos que componían los tribunales de sentencia y en su lugar habrán sólo tres jueces técnicos. "Esto permitirá acelerar los juicios procesales, ya no habrá la etapa intermedia y los actos conclusivos”, sostuvo.
Por otra parte, anunció que desde el próximo año en el departamento paceño se habilitarán dos nuevos juzgados de la niñez y adolescencia, uno en la ciudad de La Paz y otro en El Alto. Con lo que harían un total de cinco juzgados de este tipo en ambas urbes.
Además, el resto de los juzgados de las provincias ampliarán su competencia para tratar los casos relacionados con menores de edad.
Capacitación en conciliación
Hoy inicia la segunda fase de capacitación de jueces para el manejo de herramientas de conciliación. Aproximadamente unos 500 administradores de justicia, de los nueve departamentos, participarán de talleres presenciales en las ciudades de La Paz y Sucre. La primera fase fueron cursos virtuales y ayer se procedió con la clausura en el juzgado de La Paz.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, dijo que la conciliación es una alternativa para resolver un conflicto. Las partes abandonan la confrontación y llegan a un acuerdo sin ir a juicio, donde se invierte tiempo, dinero y personal sobrecargado laboralmente.

No comments:

Post a Comment