Wednesday, December 31, 2014

Las vacaciones demoran el 60% de procesos penales

Las vacaciones judiciales paralizan cientos de casos de los miles que a diario ingresan al Palacio de Justicia y a los diferentes juzgados en el sistema judicial de Santa Cruz, los días libres que se tomaron los impartidores de justicia esta semana, deben ser los últimos dando curso a la nueva ley de descongestionamiento. El receso deja sin efecto órdenes de aprehensión de algunos casos y los procesos civiles deben aguardar el inicio del nuevo año judicial.

Se reprograman procesos para enero. Hace 2 semana muchos abogados que siguen procesos civiles, entre otros, fueron notificados sobre la pausa que se tomaría en el seguimiento legal y que se deben reprogramar las audiencias los primeros días de enero. Esto perjudica a los implicados y afectados, pues muchas veces se trata de procesos desgastantes que restan dinero y tiempo. Para evitar estos dolores de cabeza a los usuarios del sistema judicial, el Gobierno promulgó a fines de octubre la Ley 334 de descongestionamiento.

Son las últimas vacaciones colectivas. La presidente del colegio de abogados, Angélica Zapata, señala que "tengo entendido que esta ha sido la última vacación colectiva que se toman los jueces, pues se les debía algunos días, pero desde el próximo año deben hacerlo de manera individual".

Gustavo Braschi, comunicador del Palacio de Justicia, dio a conocer que pese al receso, los horarios de atención son los mismos (8:00 a 12:00 y 13:00 a 19:00), sin embargo, la ausencia de juzgadores complica la realización de audiencias en los plazos estimados.

No obstante, existen jueces de turno para atender casos de delitos flagrantes, abusos contra las mujeres y niños y delitos ligados al narcotráfico.

Flagrancia
Nuevos jueces para este tipo de delitos

Los primeros días de enero, el sistema judicial de Santa Cruz convocará a nuevos jueces para atender un nuevo juzgado que se encargará de atender los delitos flagrantes y para ello es necesario actualizar a los funcionarios que desempeñen estos cargos.

La idea es dar celeridad a los procesos donde los acusados son encontrados cometiendo el delito y no precisa de morosas investigaciones y acudir a los plazos legales que determinan las leyes bolivianas.

Delitos de violación a menores, mujeres y niños son los casos más recurrentes que se dan en este tipo de situación y la idea es dar justicia en corto plazo a las víctimas.

No comments:

Post a Comment