Wednesday, December 10, 2014

Ministra de Justicia duda del estado de salud de Gualberto Cusi

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que duda del mal estado de salud del magistrado suspendido Gualberto Cusi, sin embargo deja en manos del Tribunal de Sentencia del Senado para que defina la situación de cada uno de los magistrados que enfrentan el juicio de responsabilidades.

Asimismo, pidió a los tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Soraida Chánez, Ligia Velásquez y Cusi, que den un ejemplo a la sociedad y demuestren su inocencia en el proceso que se les sigue, dejando de lado las chicanas jurídicas.

"Como usted sabe no es la primera vez que él (Cusi) presenta este tipo de situaciones de bajas médicas, entonces pues dudamos de este tipo de situaciones, pero dejamos a que la Asamblea, quien está siguiendo este juicio, sea quien determine la situación de cada uno de ellos", manifestó Gutiérrez.

El magistrado Cusi fue declarado en rebeldía y se ordenó su aprehensión por no presentarse al inicio del juicio este martes, debido a que se encuentra internado en la Caja Petrolera de Salud (CPS) con un diagnostico de tuberculosis crónica, desnutrición y anemia que le impiden movilizarse.

Respecto a este caso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, destacó que la Asamblea Legislativa respete el derecho al debido proceso de los acusados, pese a que el juicio sea sólo en el ámbito administrativo.

Asimismo, destacó la modificación a la Ley de Juicio de Responsabilidades a Altas Autoridades Judiciales 044 para que el Senado sólo aplique una sanción administrativa y no imponga una sanción penal contra los magistrados.

No comments:

Post a Comment