Saturday, December 6, 2014

Presidente del TSJ avala ley para juzgar a los magistrados del TCP

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, calificó de "correctas” las modificaciones a la Ley de Juicio de Responsabilidades para el enjuiciamiento de tres magistrados del Tribunal Constitucional, mientras juristas y políticos cuestionan su legalidad.
"Creo que la corrección que se hace es absolutamente dentro de los derechos humanos, que sólo el juez penal pueda dictar sanciones penales”, declaró ayer en un contacto con periodistas.
Explicó que con la previsión de la renuncia, establecido en la norma modificatoria, los acusados pasarán a asumir su defensa. "(El magistrado) ya es un ciudadano cualquiera y tiene que hacer su defensa”, comentó al ser consultado sobre si es legal que los magistrados, tras el sumario administrativo, pasen a la justicia ordinaria cuando los presuntos delitos fueron cometidos en el ejercicio de sus funciones.
La Asamblea Legislativa sancionó las enmiendas a dicha norma luego de que la Cámara Baja acusara a los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez por los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes por suspender la aplicación de la Ley del Notariado.
Los diputados del MAS pidieron una pena de 10 años de prisión para las autoridades suspendidas; no obstante, el alto comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, la Comisión Internacional de Juristas y abogados constitucionalistas del país mostraron su preocupación porque no es competencia de la Asamblea Legislativa hacer las funciones de un tribunal penal.
Además, consideraron que la norma viola la Constitución.
El exsenador y jurista Carlos Börth aseguró que las medidas que asumen los asambleístas antes de la apertura del juicio "desordenan todo el sistema constitucional y penal”.

Los políticos también temen que esta modificación genere una jurisprudencia para futuros procesos. El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, manifestó que en el ámbito jurídico lo que se está haciendo es "abominable”.

No comments:

Post a Comment