Saturday, December 13, 2014

Presionado por el arraigo, Cusi comparece para asumir defensa

Presionado porque el Tribunal de Sentencia volvió a declararlo rebelde y dictó arraigo en su contra, el magistrado del TCP Gualberto Cusi Mamani dejó nuevamente el hospital para comparecer ante la Cámara de Senadores.
A las 10:00 de ayer el juicio empezó sin la presencia de Cusi, quien está hospitalizado en la Caja Petrolera de Salud, y el tribunal decidió arraigarlo a base de informes médicos "incompletos”, según su defensa.
El informe del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que Cusi estaba "apto” para asistir a la audiencia, aunque el de la Caja Petrolera de Salud certificó sus dolencias, pero no recomendó nada, por lo que el juicio continuó.
La abogada del magistrado, Tomasa Yarwi, se retiró molesta de la audiencia y retornó a las 15:10 con Cusi, quien llegó acompañado de su mamá y sobrina.
Su presencia obligó al tribunal a "dejar sin efecto” su arraigo.
El presidente del tribunal, Eugenio Rojas, abrió la fase de interrogación a los magistrados Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, quienes afrontan un juicio de responsabilidades por prevaricato y otros delitos por la suspensión de la Ley del Notariado.
Las magistradas se acogieron al silencio, mientras que Cusi se sometió por más de dos horas al interrogatorio de su abogado, puesto que el Ministerio Público resolvió no interrogarlo.
Pese a la insistencia de Cusi para que sus juzgadores establezcan claramente "los hechos” por los que es enjuiciado, Rojas se limitó a reiterar los tres tipos penales señalados en la acusación. "Usted es abogado señor Cusi, usted conoce”, decía de manera reiterada el senador.
"No hemos cometido ningún delito referido a prevaricato”, argumentó Cusi. Asimismo, aseguró con fechas que es competencia del TCP dictar medidas cautelares y que no lo hicieron de oficio, sino por una denuncia.

Dijo que la suspensión de la Ley del Notariado no causó ningún perjuicio. "¿Quiénes son las víctimas?”, cuestionó.

El magistrado tuvo que mostrar su hernia

A las 20:00 el tribunal tenía toda la intención de continuar el juicio después de las 10 horas transcurridas, pese a la súplica del magistrado Gualberto Cusi que pidió una suspensión por sentirse cansado, con dolor de espalda, de pies y con hambre.
El presidente del tribunal, senador Eugenio Rojas, pidió a la médica que revise el estado de salud del magistrado. La profesional manifestó que su estado físico era estable, pero era evidente su cansancio, por lo que recomendaba atender su solicitud.
El senador no escuchó y decidió proseguir con el juicio, pese al insistente reclamo de la defensa que pedía una "actitud humanitaria” frente a la situación del magistrado.
Entonces, Cusi se levantó y mostró a todos los jueces y presentes su vientre hinchado por la hernia. Tras este hecho, Rojas suspendió el juicio para las 8:30 de hoy.

No comments:

Post a Comment