Monday, December 22, 2014

SEGÚN LA DEFENSA DE CUSI, LA SENTENCIA YA SE REDACTÓ

Los actuales asambleístas solo podrán dictar el fallo y los nuevos deberán juzgar las etapas de apelación y revisión extraordinaria.

Eduardo León, abogado defensor del magistrado suspendido, Gualberto Cusi, afirmó que la sentencia contra él y dos magistradas, que son sometidos a un juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores, "ya está redactada".

Justificó la aseveración al evaluar la marcha del proceso, que según su percepción, no se desarrolla dentro de lo que establece "el debido proceso", toda vez que los derechos de los imputados son vulnerados constantemente.

"El propósito de este mal llamado juicio de responsabilidades es defenestrar a los magistrados. La sentencia ya está redactada".

Explicó que los tribunos, acusados de los supuestos delitos de resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes por haber suspendido la vigencia de la Ley del Notariado, ven con impotencia la vulneración de sus derechos.

"Una muestra de ello es que el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores ha deshechado las pruebas planteadas por los magistrados, asimismo, no accedían a que la defensa presente a sus testigos, que son centenares, pero al final accedieron a que cada tribuno presente cinco como máximo".

Un complot. De acuerdo con el abogado León, durante la marcha de este proceso se ha podido desnudar la verdadera realidad de lo que sucedió en este caso y que es solo una trama.

"En este caso ha existido un complot armado y al margen, el conjunto de los elementos de prueba no es suficiente para acusar y condenar a estas personas. Una sola prueba se ha utilizado, una sola prueba está utilizando (el Ministerio Público) que determina solamente una posible responsabilidad pero esa única prueba es el expediente de la acción de inconstitucionalidad en el que se puede establecer de que no ha habido ningún tipo de resolución contraria a la ley, menos prevaricato ni mucho menos incumplimiento de deberes".

Dijo que pocos son los miembros del Tribunal de Sentencia que prestan atención al proceso y que la mayoría se dedica "a la papa frita, a la cena".

"Hay otros (senadores) que sí tienen interés y esos son los que están logrando ver de que este proceso no tiene ningún sentido".

Juicio posterior. El representante legal de Cusi advirtió de que este proceso tendrá consecuencias posteriores para los miembros del Tribunal de Sentencia por su accionar erróneo.

"En la emergencia del proceso saben (los senadores) que la responsabilidad no solamente va a ser definitiva y determinante para el Estado sino para quienes ahora levantan la mano de manera muy fácil. A la postre, ojalá tengan la misma capacidad de enfrentarse ante un proceso penal y asumir la responsabilidad como lo están haciendo, ahora, de manera tan sencilla".

el diputado juan carlos Cejas, quien oficia, en este caso, como fiscal, aseguró que el juicio no es político y que busca que se castigue un hecho, que calificó de doloso.

Descartó el hecho de que se trate de un proceso político, pues la Asamblea Legislativa Plurinacional busca sancionar los delitos cometidos por los magistrados sobre quienes pesan denuncias.

Nuevas denuncias. La comisión de Justicia P=ural recibió una denuncia nueva en contra del magistrado Gualberto Cusi y otro de sus colegas, que será procesada de acuerdo con las normas vigentes en el país.

El diputado aseguró que la comisión a su cargo no actúa, en éste ni en otros casos, bajo consignas políticas, sino que se evalúa a fondo los pedidos para que las autoridades judiciales sean sometidas a proceso.

Reiteró, además, que en todo momento, se trata de precautelar el cumplimiento de los derechos que corresponden a los acusados en éste o en cualquier otro caso, por lo que lamentó las versiones en sentido contrario.

EL JUICIO CONTRA LOS MAGISTRADOS SE REINICIARÁ EL 5 DE ENERO DE 2015 CON LA PRESENTACIÓN DE TESTIGOS DE LOS ACUSADOS.

No comments:

Post a Comment