Wednesday, December 10, 2014

Senado continuará juicio de responsabilidades sin Cusi

El Tribunal de Sentencia, constituido por la Cámara de Senadores, determinó proseguir el juicio de responsabilidades contra dos de los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras que Gualberto Cusi fue declarado rebelde a la justicia por no justificar su ausencia -por segunda vez- a las audiencias.
“El artículo 90 del Código Adjetivo Penal indica que cuando sea declarado (rebelde), durante un juicio, éste se suspenderá con respecto a declarado en rebeldía y continuará para los demás imputados presentes”, señala la resolución 05/2014 aprobada ayer por unanimidad.
La audiencia, que fue convocada para las nueve de la mañana, comenzó a las 10.30. Tras el control de asistencia se verificó la ausencia de la senadora Clementina Garnica, por lo que fue remitida a la Comisión de Ética.
Al inicio del acto se presentaron las dos magistradas suspendidas acusadas Ligia Velásquez y Zoraida Chánez, junto a sus abogados defensores, quienes demandaron la suspensión de la audiencia por la ausencia de Gualberto Cusi.
Cerca de las once de la mañana, el Tribunal resolvió declarar rebelde a Cusi -que está internado en la Caja Petrolera por una enfermedad crónica- porque no se presentó a la audiencia del 4 de diciembre y a la sesión de ayer. En el primer caso la defensa de Cusi presentó el justificativo fuera del plazo establecido y en el segundo no entregó la documentación.
Para el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, que funge como Ministerio Público, Juan Carlos Cejas, los actos dilatorios de los abogados defensores de los magistrados acusados es recurrente desde la etapa de toma de declaraciones en el proceso de investigación.
A las tres de la tarde, Velásquez, sufrió una descompensación en su salud y fue trasladada a la enfermería de la Asamblea, donde los médicos informaron que “tiene signos vitales inestables, por los antecedentes de diabetes e hipertensión, por lo que la recomendación profesional es que esté en observación médica”.
El hecho obligó al Tribunal de Sentencia declarar un nuevo cuarto intermedio en la audiencia preparatoria del juicio hasta las 09.30 horas, informó su presidente el senador Eugenio Rojas.
ó El 8 de diciembre a las 18.30, los abogados del magistrado Cusi presentaron la justificación a la ausencia del 4 de diciembre, el documento fue entregado fuera del plazo establecido.
ó Los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

No comments:

Post a Comment