Thursday, December 11, 2014

Senado decide acelerar el juicio contra magistrados

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, informó a EL DEBER que el Tribunal de Sentencia, conformado por la mayoría oficialista, determinó acelerar el proceso contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Hemos decidido la continuidad del proceso y esa determinación nos va a permitir viabilizar la celeridad del juicio para culminar algo que es, en nuestro criterio, una deuda con el país. Hoy a las tres de la tarde de reinstala la audiencia", señaló en contacto telefónico.

Martínez dijo que "los plazos principales de defensa ya fueron agotados", por lo cuál no existirán más causales de suspensión. "La propia norma obliga a tener sesiones continuas y si usted hace una estimación del periodo legislativo, hay un término saludable para tomar decisiones", precisó.

Un juzgado de La Paz determinó rechazar la solicitud de acción de libertad presentado por Gualberto Cusi, que todavía se encuentra internado en la Clínica de la Caja Petrolera, a la espera de una intervención quirúrgica.

En entrevista con EL DEBER, el magistrado dijo que "está tranquilo" e informó que hoy tendrá lugar una junta médica para determinar que procedimientos se aplicarán para aliviar las dolencias que tiene, producidas por una tuberculosis crónica que le diagnosticaron hace dos años.

"Me gustaría estar en el proceso, pero no puedo. No existió en este proceso nuestro derecho a la defensa, solo nos queda esperar hasta que acabe y tengo información que hay la orden para que hoy acabe el juicio", detalló la autoridad suspendida.

Cusi afirmó que "a estas alturas no hay miedo a nada, si quieren aprehenderme que lo hagan, yo estoy aquí esperándolos. Será bajo su responsabilidad, no solo de los senadores sino de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes deciden. Si quieren matarme, que lo hagan", concluyó.

No comments:

Post a Comment