Thursday, December 18, 2014

Senado limita a 5 testigos por acusado y declara receso hasta el 5 de enero

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores decidió limitar a cinco la cantidad de testigos que puede presentar cada uno de los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Además declaró el juicio en receso hasta el 5 de enero de 2015. Durante la audiencia realizada esta mañana, el Senado decidió limitar a tres la cantidad de testigos por acusado. Los abogados de los magistrados solicitaron que sean diez los testigos por cada unos de sus defendidos. El Tribunal accedió a darles cinco.

Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chanez están acusados de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con una auto de admisión de un recurso de insconstitucionalidad en contra de esta norma.

Para el juicio, Cusi había anunciado que tenía una lista de 300 testigos. Ahora tendrá que escoger a cinco de ellos para que testifiquen a su favor.

El presidente del Tribunal, Eugenio Rojas, indicó que la nómina de los cinco testigos debe ser presentada hoy mismo, luego determinó el receso.

"Los testigos no pueden comparecer hoy ni mañana. En este sentido, este Tribunal da receso hasta el día 5 de enero de 2015 a horas tres de la tarde", dijo el Senador. Agregó que en esa fecha deben presentarse quienes testificarán.

El abogado Eduardo León pidió que otros testigos puedan declarar por escrito. Rojas no aceptó la propuesta. Para Cusi, el juicio "debería haber continuado". Señaló que no sabe el motivo de la suspensión, pero presume que los senadores tienen algún "plan o estrategia política". "Parece que recién están leyendo la Constitución y se están asesorando.

Entonces violan los derechos. No permiten que los documentos sean incorporados, excluyen a los testigos. Es una muestra vergonzosa", lamentó el acusado. Huelga de hambre Al ingresar a la audiencia, Cusi amenazó con declararse en huelga de hambre en los predios del Senado.

Tras la declaratoria de receso, afirmó que continuará con la medida de hecho cuando se reinstale la audiencia. "Ellos son asesinos. Ya me han matado y todavía me quieren matar. Evo asesino, Álvaro asesino. Mátenme de una vez, liquídenme si es que buscan eso.

Aquí estoy dispuesto. No tengo miedo", dijo. La magistrada también procesada, Ligia Velásquez, no descartó sumarse a una huelga de hambre por "tanta" vulneración de sus derechos. La mediación de la Iglesia Cusi informó que los magistrados visitaron el Arzobispado de La Paz para hacer conocer las "barbaridades" que se están cometiendo.

Aseveró que el Arzobispo se mostró preocupado y se comprometió a hacer una representación ante el Senado y gestionar una mediación.

No comments:

Post a Comment