Thursday, December 18, 2014

Tras acabar el juicio del TCP abrirán otros a magistrados



El vicepresidente Álvaro García adelantó ayer que después de concluir el juicio de responsabilidades en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se habilitará procesos similares a otras autoridades judiciales que fueron denunciadas por el delito de corrupción.

El anuncio lo hizo tras recomendar a los abogados defensores de los magistrados del TCP, Ligia Velásquez, Rosario Chánez y Gualberto Cusi, no retardar el proceso con chicanas, como lo hacen. Los tres, procesados por la Asamblea por admitir un recurso de inconstitucionalidad que obstaculizó la aplicación de la Ley del Notariado.

“Esperemos que en los siguientes días, la próxima semana, este proceso (a magistrados) culmine, se establezca una sentencia y luego se habilite un espacio para el enjuiciamiento de otras autoridades, sobre las cuales también pesan denuncias por incumplimiento de deberes y de corrupción”, advirtió García en conferencia de prensa.

Explicó que los dos delitos citados son los elementos necesarios para que la Asamblea sancione de manera ejemplar, porque fue esta instancia que preseleccionó a los actuales magistrados.

Modificación. “Está en sus manos (de los asambleístas) fijar una ruta de reforma de transformación de la justicia en favor de la población”, sostuvo el dignatario de Estado. Respecto al juicio a los magistrados, García recordó que el proceso comenzó con un norte muy claro, porque obstaculizaron la aplicación de la Ley del Notariado con su resolución e impidieron que millones de ciudadanos tengan acceso rápido y expedito a esos trámites que los benefician. “Esperemos que los abogados no hagan gala de un doctorado en chicanería, visto en los últimos días”, dijo.

El juicio de responsabilidades se reanudó ayer en la etapa de judicialización de pruebas. En la audiencia, el Tribunal de Sentencia rechazó todas las pruebas de descargo presentadas por los tres magistrados del TCP. Eduardo León, abogado de Cusi y Chánez, rechazó la decisión del Tribunal y denunció que se vulneran los derechos constitucionales, además que cometen el delito de prevaricato.

“Hemos presentado 19 pruebas de Chánez con cerca de 150 fojas y fueron rechazadas sin ningún tipo de fundamento. Velásquez presentó 41 pruebas e igual fueron rechazadas y, por último, Cusi cursó tres pruebas (que resultaron) igual rechazadas. Por eso se apelará esa decisión y se pidió la fundamentación”, informó León. El expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez pidió ayer en La Paz que se procese en la justicia comunitaria, en su ayllu, a Cusi.

Cusi despide a sus abogados

Proceso

En el juicio de responsabilidades, el magistrado del TCP Gualberto Cusi sorprendió a los miembros del Tribunal ya que decidió despedir a sus dos abogados, Eduardo León y Guido Melgar, por falta de coordinación, pero luego volvió a contratar a León.

No comments:

Post a Comment