Saturday, December 13, 2014

Un proceso por estafa lleva 17 audiencias suspendidas

La audiencia conclusiva que da pie al juicio oral por el delito de estafa en contra del arquitecto Álex A. se suspendió otra vez ayer. Con esa suspensión suman 17 los actos procesales por los que el proceso no avanza hacia al juicio.
El juez Onceavo de Instrucción en lo Penal Johnny Machicado observó a la Fiscalía la falta de fundamentos en la acusación formal referida al recuento de los hechos y a los argumentos de la misma acusación. Le pidió a la fiscal María Poma que subsane el documento y en cinco días se llevará a cabo la audiencia.
En agosto de 2012, se presentó la denuncia contra Álex A. por el delito de estafa. Rocío T. contó que el arquitecto defraudó 950 mil dólares durante los trabajos de obra fina y de refacción de la vivienda de la mujer.
Pasaron dos años y cuatro meses después de la denuncia. La primera fiscal Mery Gutiérrez imputó a Álex A. en 2012. Sin embargo el segundo fiscal Helmer Laura presentó la acusación formal en junio de este año.
Asimismo, las 16 anteriores audiencias suspendidas tuvieron que ver con inasistencia de los jueces, de los fiscales, de la parte imputada y de recursos presentados por su defensa.
Alberto Morales, el abogado de Álex A., aseveró ayer que la Fiscalía cometió una serie de errores. "Si se suspenden las audiencias no es por culpa del imputado, sino del juzgado, de la Fiscalía, que algo han hecho mal. Hoy el juez admitió que la acusación es defectuosa. Es parte del proceso y los actos procesales deben regirse a las exigencias de la ley”, sostuvo el jurista.
Señaló que la denuncia en contra de su cliente es porque Rocío T. no está conforme con los trabajos realizados en su casa, por lo que optó por la vía penal para denunciar al arquitecto.
No obstante, el abogado de la parte querellante, Roger Valverde, manifestó que no hay una explicación lógica por el número de audiencias suspendidas.
"Se suspendieron una serie de audiencias. Hoy la otra parte observó la acusación y el juez dio curso. Pero hay que resaltar que el fiscal que hizo la acusación fue Laura y por su inoperancia, ahora mi cliente se ve perjudicada”, expresó el abogado.



La retardación
Retraso En dos de las 17 audiencias suspendidas, el imputado Álex A. no asistió, el 20 de junio y el 28 de noviembre de este año. Ante la ausencia, la parte querellante cuestiona a la justicia por qué el sindicado no fue detenido.
Motivos Las razones por las que las audiencias se suspendieron van desde la ausencia de los jueces por comisión o permisos, viajes del abogado del imputado, recusaciones, incidentes y hasta observaciones en el procedimiento penal. Ayer, se suspendió porque la acusación estaba mal hecha.

No comments:

Post a Comment