Wednesday, January 21, 2015

Belaúnde se entrega y la Conare revisa su extradición

El empresario peruano y exasesor del presidente del Perú, Ollanta Humala, Martín Belaúnde se entregó ayer a la Policía tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó su detención preventiva con fines de extradición.

Detenido en oficinas de la Felcc. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia resolvió ayer la detención preventiva contra Belaúnde, que se encuentra en Bolivia con una solicitud de refugio desde el 16 de diciembre de 2014.

El ministro de Gobierno, Jorge Perez, informó que el peruano fue trasladado hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la calle Sucre en La Paz.

Cadena A informó que el empresario prófugo de la justicia peruana salió acompañado de sus allegados. El operativo se dio en la calle 6 de Bajo Llojeta, en la periferia suroeste de La Paz.

No se violó la norma de refugio. Belaúnde cuenta con 10 días para defenderse. La detención preventiva ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia se basó en el parágrafo tercero del Artículo 5 del reglamento de la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas que establece: "Sin perjuicio de la aplicación de los principios de no devolución e improcedencia e la extradición, la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado no impedirá la sustanciación del procedimiento de extradición".

Para Saúl Paniagua, abogado internacionalista, la detención de Belaúnde es correcta y no viola la norma del refugio, ya que de por medio hay una solicitud de extradición. "La aprehensión es una medida precautoria para tramitar la extradición, el Tribunal Supremo de Justicia es el encargado de conceder o no dicha extradición, pero finalmente será el presidente del Estado quien tiene la potestad de vetar o no esa resolución", dijo Paniagua.

Su abogado toma acciones ante la Conare. Jorge Valda, abogado de Belaúnde en Bolivia, se dirigió hasta las instalaciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para tomar acciones contra la detención preventiva.

Martín Belaúnde estaba vestido con una chompa verde y un pantalón de tela. No se encontraba enmanillado en el momento de abandonar el domicilio. De acuerdo a la red televisiva, la casa donde se encontraba el peruano es del famoso vidente conocido como el "Curaba Blanco".

"Tras que se supo públicamente una resolución emitida por parte del Tribunal de Justicia en Sucre, el señor Belaúnde se comunicó con los efectivos de la policía boliviana, indicando que había tomado conocimiento de dicha situación, indicando en qué lugar se encontraba", indicó el ministro Pérez.

Apuntes

• Según el abogado del empresario, José Urquizo, existe una "colisión de normas", porque la orden de detención contradice las leyes bolivianas, que señalan que las personas que han solicitado refugio no puede ser expulsadas ni extraditadas mientras se resuelva su pedido.

• Belaúnde sostiene que es inocente y aseguró que "nunca" ha cometido ningún delito de corrupción.

• Belaúnde Lossio, quien fue amigo cercano de Humala y su esposa, Nadine Heredia, participó como asesor en la primera campaña electoral de 2006 y colaboró en la de 2011. Además, estuvo en el círculo de poder hasta que se descubrió que dirigía una red de corrupción.

Proceso
Las acusaciones contra el exasesor de Humala

Ilícitos. El exasesor de campaña de Ollanta Humala está acusado de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de recursos públicos, por los cuales un tribunal peruano ordenó detenerlo. En diciembre, el empresario pidió refugio político en Bolivia, solicitud que ahora es considerada por la Conare.

Respeto. El pasado 9 de enero, Belaúnde, que es buscado por la justicia de su país, dijo que pidió refugio político y que respetará las decisiones que tome el Gobierno de Bolivia.

No comments:

Post a Comment