Friday, January 9, 2015

Caso El Abra: Jueza denuncia presiones para destituir a Ramírez

La jueza disciplinaria Nancy Díaz de Oropeza denunció ayer que recibió amenazas y presiones políticas por parte de altas autoridades judiciales para destituir definitivamente de su cargo a la jueza de ejecución penal Yolanda Ramírez, quien guarda detención domiciliaría mientras se investiga su participación en el caso de El Abra.

“Tanto el doctor Wilder Choque como el doctor Johnny Rocha me pidieron destituir a la jueza Yolanda Ramírez amenazándome de que sino yo sería la destituida”, denunció Díaz.

Según declaraciones de Díaz, quien estuvo a cargo del caso de Ramírez bajo los cargos de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, no correspondía sancionar a la jueza de ejecución penal con su destitución definitiva debido a que no existían las pruebas suficientes y los argumentos jurídicos para tal determinación.

“La denuncia presentada por la falta disciplinaria que cometió la jueza Ramírez carece de los argumentos legales suficientes para establecer su destitución”, insistió.

Por su parte, el responsable distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Johnny Rocha, desmintió las acusaciones de Díaz asegurando que nunca se presionó o pidió a esta autoridad destituir a la jueza Ramírez sino profundizar las investigaciones para esclarecer las denuncias y su participación en los hechos del 14 de diciembre que terminaron con la muerte de cuatro personas y 11 heridos en El Abra.

“En ningún momento se ha presionado ni pedido que se destituya a la jueza Ramírez, sino que se le otorgue la sanción correspondiente por haber cometido faltas disciplinarias”, manifestó.

Agregó que insistirá en que continúen las investigaciones hasta comprobar las denuncias de los mismos reclusos, que involucran a Ramírez como parte de una red de extorción que operaba en el penal de El Abra donde altas ex autoridades ahora detenidas también estaban involucradas.

Desde el pasado cinco de diciembre, por determinación del Juzgado Primero de Instrucción Cautelar de Sacaba, acusada de los presuntos delitos de beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa, la jueza de Ejecución Penal, Yolanda Ramírez, guarda detención domiciliaria mientras continúan las investigaciones del caso.

No comments:

Post a Comment