Wednesday, January 28, 2015

Consejo de la Magistratura Graban audiencias para bajar mora procesal

Con el fin de bajar la mora procesal, generada por algunos procedimientos de carácter técnico, ayer el Consejo de la Magistratura (CM) implementó el programa piloto para ejecutar el “sistema de grabación audiovisual de audiencias”. Proyecto que afirman es arrastrado desde hace varias gestiones. El procedimiento informático, que es financiado por la Embajada de Dinamarca, en su etapa de prueba de dos meses, funcionará en cuatro juzgados de las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

En la presentación, la titular del CM, Cristina Mamani, rememoró que sólo hace unos años los actuarios transcribían lo que acontecía en las audiencias con la máquina de escribir, “y quizá era más rápido”, afirmó.

Según Mamani, luego se implementó la grabadora con cintas magnetofónicas, pero el problema resultó en la transcripción, que hasta la fecha es encomendada a “supernumerarios”, los cuales, en la mayoría de los casos, no tienen idea de lo que se debate en las mismas. La magistrada señaló que la transcripción de los procesos podía tardar hasta más de un año, lo cual también influía en la mora procesal.

En el mejor de los casos, la transcripción de una audiencia, que duró dos horas se demora cuatro. Por tal motivo, destacó que el nuevo sistema de grabación reducirá el tiempo de registro de audiencias, porque a la conclusión las mismas, en algo menos de 15 minutos, los representantes de los litigantes podían retirarse con la copia en un CD, con imagen y sonido de las actuaciones.

Según el jefe nacional de Informática del CM, Carlos Montellano, este registró contará con un menú de las diferentes partes de la audiencia, para abreviar el tiempo de la revisión minuto por minuto.

Este sistema es parte del Sistema Integrado de Gestión Procesal Multimedia del CM, para la ejecución del programa, Montellano explicó que para cada juzgado se necesitan al menos cuatro micrófonos de alta fidelidad y una cámara, todos conectados a un sistema que mezclará los registros, para elaborar uno definitivo en el computador, pero todo con un respaldo magnetofónico.

Afirmando que el principal objetivo es la eliminación de la transcripción de la audiencia, Montellano explicó que el sistema debe ser operado por el secretario, en base a tres pasos. El primero es la identificación de los intervinientes, esto en coordinación de los sistemas informáticos con los registros de los juristas. Luego la grabación de la audiencia de principio a fin y, por último, la copia de los archivos en una memoria portátil o un CD, junto a la copia final, se emitirá también un acta resumen, con las partes más sobresalientes del proceso.

Montellano informó que luego de los dos meses en el que efectuarán las pruebas piloto, el programa se implementará primero en los juzgados de materia en lo penal y desde el mes de agosto en los juzgados de materia en lo civil, llegando a equipar a la mitad de las salas (282) en todo el país.

INVERSIÓN

Ole Thonke, embajador de Dinamarca, informó que se desembolsará cerca de tres millones de bolivianos. Thonke declaró su agrado por acompañar el salto tecnológico que Bolivia está haciendo, rumbo a documentos electrónicos y la investigación moderna.

CUESTIONAMIENTOS

Durante el acto, en el cual se efectuó la demostración del programa, en una audiencia simulada, algunos jueces efectuaron cuestionamientos, en las que se develó las dudas sobre algunos aspectos jurídicos como la dualidad de archivos, uno el tradicional en carpetas y otro digital.

Otro aspecto que no quedó claro para algunos de los miembros del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fue el referido a las actas en papel, sobre si las mismas serían reemplazadas de manera definitiva, ya que son necesarias para las apelaciones.

También se planteó las dudas sobre cuáles son las medidas de seguridad con las que se cuenta para que no exista alteración de los archivos audiovisuales y el tipo de respaldo en caso de un corte de energía.

Por otro lado, se tiene el problema sobre las resoluciones emitidas al término de los juicios, que son los documentos requeridos en las diferentes instancias como el Registro de Antecedentes Judiciales.

No comments:

Post a Comment