Thursday, January 15, 2015

Cusi presentó querella contra Ministro de Salud

Gualberto Cusi, acompañado de su abogado Eduardo León, presentó ayer ante el Ministerio Público la querella penal por discriminación contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. En la demanda también está incluida la directora del Hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), María Teresa Bilbao. Para ambas personas solicitan la detención preventiva.

A su arribo a instalaciones del edificio del Ministerio Público, el abogado León afirmó: "No estamos jugando, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en esta denuncia" para señalar que esta demanda también se extiende contra todas las personas que hubieran sido autores materiales o intelectuales del hecho delictivo en el que se violaron derechos constitucionales de su cliente.

El criterio legal para la querella es que se violentó el derecho a la privacidad que tenía su cliente y que fue develado por la autoridad en salud, en conferencia de prensa, además del respeto a su imagen, que en su criterio debe ser observado por las autoridades llamadas por ley en lo que señala la Ley 045. “Y peor aún una autoridad pueda divulgar hechos de una persona, que pueda violentar el derecho a la personalidad y el ministro ha incurrido en estos delitos se lo ha presentado en un expediente de 400 fojas, donde se constan las declaraciones videos y normas que hacen al conjunto que se vaya a determinar la autoridad que investigue el caso”, dijo.

Por su parte, el suspendido magistrado Gualberto Cusi dijo que en el curso de la investigación se determinará a los responsables, pero las revelaciones extraoficiales, sobre la enfermedad que padece, salieron de la fuente oficial de la Caja Petrolera. "Por lo tanto las autoridades allá tienen que decir en su momento cuál es la situación", indicó el abogado de Cusi al respecto.

En cuanto al convenio por lo que el Estado, por intermedio del Ministerio de Salud, se compromete a garantizar la debida atención a los males que padece, Cusi dijo que el tema está siendo analizado y en los próximos días se espera conocer una respuesta oficial de su parte.

Con la demanda presentada ayer son cuatro las que presentó la defensa de Cusi a las autoridades judiciales y del Colegio Médico de Bolivia. En caso de no ser atendidos existen otros recursos legales a los que acudirán para que se sancione a quien vulneró la norma Constitucional.

DISCULPAS

Por su parte, el ministro Juan Carlos Calvimontes, tras ser ratificado por el presidente Evo Morales, expresó disculpas públicas al magistrado suspendido por haber revelado su enfermedad y adelantó que afrontará el proceso legal que se instauró en su contra por ese mismo tema.

“Bueno primero yo quiero manifestar de manera muy sincera, ya lo hice en una anterior oportunidad, reconozco que cometí un exceso, de forma muy sincera pido disculpas al señor Gualberto Cusi, a su familia y a cualquier otra persona por mis declaraciones que hayan podido afectar de alguna manera su integridad”, dijo.

No comments:

Post a Comment