Monday, January 26, 2015

Debate en la cumbre sobre la justicia debe ser técnico

Si bien no se conocen las bases, los parámetros y menos la fecha para la realización de la cumbre judicial que el pasado 22 de enero (en el aniversario del Estado Plurinacional) el presidente Evo Morales anunció, según los juristas y expertos cruceños, dicho debate debe contar necesariamente con la mayor presencia de instituciones, organismos, profesionales, académicos y administradores de justicia para desarrollar una discusión netamente técnica, en lugar de posiciones políticas.

"Para cumplir con todas las expectativas del pueblo boliviano, la cumbre tiene que ser un escenario técnico y no político. De ser un lugar donde solamente participen los movimientos sociales vamos ha llegar a lo mismo", puntualizó Marcelo Arrázola, primer vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

El presidente Morales admitió el pasado jueves 22 que no se había logrado la transformación de la justicia.

Por eso convocó a una cumbre "para hacer una revolución en la justicia boliviana" y que a cuyo efecto saldría un comité que permita elaborar una propuesta para luego llevar adelante un referéndum.

A su turno, ayer, José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, remarcó que el sistema judicial es una de las prioridades más importantes de este nuevo período gubernamental y sobre todo una de las tareas vitales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Actitud positiva. El analista político Pablo Deheza calificó de "muy positivo que el Gobierno admita la necesidad de cambiar sus propios actos respecto a la actual situación del sistema judicial del país". "El llamado al diálogo es positivo. Ahora lo que no está claro es hacia dónde se quiere 'revolucionar la justicia'.

El gobierno no tiene clara la idea de cómo quiere cambiar la justicia", señaló.

Para el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, el solo anuncio de referéndum viola los principios de la Consitutución Política del Estado. "Salvo que la consulta pueda plantear la reforma parcial de la constitución. Y la cumbre, las condiciones no están dadas por el manejo político que se va hacer de ella", dijo.

No comments:

Post a Comment