Wednesday, January 21, 2015

Decisión judicial Calvimontes tiene 5 días para disculparse

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, tiene cinco días para disculparse públicamente con el suspendido magistrado Gualberto Cusi por las revelaciones y declaraciones sobre la enfermedad que padece, así refiere la resolución del Juzgado Séptimo de Sentencia del Tribunal de Justicia de La Paz.

El proceso por los delitos de difamación, calumnias e injurias se extinguirá en favor del ministro Calvimontes, según el abogado de defensa del magistrado Cusi, Eduardo León. "El proceso continuará si no se sigue la determinación judicial", dijo.

León manifestó que en la audiencia de conciliación del caso, el Ministro de Salud admitió su culpa y responsabilidad por las declaraciones que hizo en contra de Cusi.

A su turno el directo afectado por las revelación y declaraciones del ministro Calvimontes, Gualberto Cusi, manifestó que el dignatario de Estado debe retractarse para resarcir el daño provocado en su persona.

DEMANDA

La pasada semana, la defensa de Gualberto Cusi presentó ante el Ministerio Público la querella penal por discriminación contra el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. En la demanda también está incluida la directora del Hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), María Teresa Bilbao. Para ambas personas solicitan la detención preventiva.

Eduardo León, abogado de Cusi dijo que insistirán "hasta las últimas consecuencias en esta denuncia" para señalar que esta demanda también se extiende contra todas las personas que hubieran sido autores materiales o intelectuales del hecho delictivo en el que se violaron derechos constitucionales de su cliente.

El criterio legal para la querella es que se violentó el derecho a la privacidad que tenía su cliente y que fue develado por la autoridad en salud, en conferencia de prensa, además del respeto a su imagen, que en su criterio debe ser observado por las autoridades llamadas por ley en lo que señala la Ley 045, y peor aún una autoridad: "Una autoridad pueda divulgar hechos de una persona, que pueda violentar el derecho a la personalidad y el Ministro ha incurrido en estos delitos se lo ha presentado en un expediente de 400 fojas, donde se constan las declaraciones videos y normas que hacen al conjunto que se vaya a determinar la autoridad que investigue el caso".

No comments:

Post a Comment