Tuesday, January 13, 2015

Desde el 2011, el fiscal Quispe sumó 10 denuncias en su contra

El fiscal Humberto Quispe tiene al menos 10 denuncias en su contra por diferentes delitos desde 2011; los casos ingresaron al sistema judicial, pero no se conoce si hubo sentencia o no. El representante de Ministerio Público sigue en funciones.
Página Siete accedió a documentación que describe los números de denuncias y los delitos por los que fue imputado el fiscal Quispe, quien actualmente trabaja en la Fiscalía de Distrito de La Paz, en la calle Potosí.
En febrero de 2011, fue denunciado por el delito de peculado. Según el registro, el proceso está en trámite. Asimismo, en agosto del mismo año fue procesado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El fiscal aludido aseguró que esas denuncias fueron rechazadas por el órgano jurisdiccional, ya que no tenían fundamento. "Son denuncias falsas e infundadas todo esto es verificado en la Fiscalía de La Paz”, dijo.
Señaló también que nunca fue citado para declarar o para presentar una prueba de descargo.
En 2012, Quispe fue denunciado por uso indebido de influencias, en una demanda interpuesta por seis personas.
Un año después, el representante del Ministerio Público tuvo siete denuncias en su contra.
Los delitos de los cuales fue sindicado son cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, extorsión, privación de libertad y desobediencia a la autoridad.
Los siete casos, según el registro del sistema judicial, están en trámite.
No obstante, el fiscal Quispe aseguró que la única vez que recibió una notificación fue en uno de los 10 casos nombrados. En el resto, aseguró que no conoció ninguna denuncia en su contra.
Al respecto, Quispe dijo que son falsas afirmaciones. "Quienes están denunciando deben demostrar lo señalado, de lo contrario sería una difamación hacia mi persona. La Constitución Política del Estado protege la honorabilidad de toda persona del Estado Plurinacional”, escribió en un mensaje a través de su cuenta de Facebook.
Asimismo, señaló por vía telefónica que él tiene miles de denuncias en su contra debido al trabajo que realiza día a día. "De lo contrario, estaría en mi casa tranquilo”, aseguró.
Los denunciantes son personas particulares que presentaron su caso ante el Ministerio Público. Quispe refirió que algunas de ellas fueron procesadas por él en otras investigaciones.

El fiscal aseguró que ninguno de los casos llegó si quiera a una imputación. "Yo ya me hubiera enterado, hubiera habido un proceso pero ninguno de los casos avanzó”, señaló. En el registro judicial, Quispe es nombrado en calidad de imputado.

Las pesquisas
Jueces Al menos dos jueces fueron investigados por el fiscal Humberto Quispe durante el año pasado. En marzo, la magistrada Ada Luz Bass Werner fue procesada por soborno. En septiembre, detuvo a la jueza Rita Irma Fernández, y a dos colaboradores, acusados de corrupción y consorcio.
Cárcel Ambas juezas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva. En su defensa, afirmaban ser inocentes y que fueron víctimas de un hecho montado, lo que nunca se llegó a confirmar.
Política Hace dos meses, el fiscal Quispe fue sorprendido por la red Unitel cuando participaba en un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto y en horas de trabajo.

Quispe acusa a su denunciante de haber cometido un autorrobo

Ante la denuncia interpuesta por José Luis Cuenca en contra del fiscal Humberto Quispe por el delito de robo, el aludido aseguró que su denunciante cometió un autorrobo.
"En el cuaderno de investigación ante el fiscal Andrade (se establece) que en la inspección ocular existen varias contradicciones referentes a la denuncia planteada por el señor Cuenca. Es más, nuestra legislación referente a simulación del delito tiene una pena mínima y cualquier ciudadano puede denunciar un delito no existente, el cual es el caso del señor Cuenca”, afirmó el fiscal.
Cuenca presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Quispe por el delito de robo, luego de que éste interviniera en la investigación de un atraco que sufrió el propietario en su propia casa ubicada en la zona Sur. El documento fue presentado en diciembre del año pasado, pero aún no se asignó a un fiscal para que investigue el caso.
Según la denuncia, el fiscal Quispe conocía que el hermano de Cuenca tenía una caja de seguridad en la zona de Jupapina, lo cual considera irregular.
Quispe incluso fue hasta Jupapina con el pretexto de demostrar que era imposible que los atracadores de Cuenca se hubieran llevado su propia caja fuerte de Irpavi, durante el hecho delictivo registrado en abril de 2014.
Asimismo, el vehículo robado por los atracadores fue devuelto a Cuenca por Diprove, pero por orden del fiscal Quispe fue confiscado nuevamente.
Un registro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos señala que el vehículo de Cuenca pasó por al menos cuatro gasolineras y la factura está a nombre de "Quispe”. Al respecto, el fiscal denunciado señaló que son falsas denuncias en su contra y reiteró que fue un autorrobo.

No comments:

Post a Comment