Sunday, January 25, 2015

Dos países pagan salarios de Defensa Pública en provincias

Desde 2013, el Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep) concentra su labor en la atención de reclusos que tramitan su indulto, sin olvidar otros casos en los que un defensor ad honórem es importante cuando el detenido no tiene recursos económicos.
El director nacional de esta institución que depende del Ministerio de Justicia, David Tezanos, señala orgulloso que el Senadep atendió la mayoría de los casos del indulto presidencial.
Sin embargo, una de sus preocupaciones es que Suiza y Dinamarca cubren los salarios de los abogados que trabajan en provincias debido a que el Tesoro General de la Nación (TGN) no llega a cubrir este rubro.
¿Cómo evalúa el trabajo de Defensa Pública en 2014?
En el ámbito cuantitativo Defensa Pública tenía una marca que batir en cuanto a atención de causas. En 2013, se atendieron 14.142 causas a nivel nacional y el año pasado se llegó a las 17.992.
¿Y cuántos casos relacionados al indulto se atendieron?
Respecto al indulto atendimos 758 de los 1.300 indultos que hubo con el Decreto Presidencial 1723. En Chuquisaca se atendió el 73% del total, se partió de un caso y se vio la necesidad de hacer una resolución biministerial lo que nos permitió llegar a 52 trámites por (el Senadep). En todos los departamentos, la mayoría de los indultos fue gestionada por Defensa Pública.
¿Cuántos funcionarios tiene actualmente el Senadep?
Tenemos 103 funcionarios operativos a nivel nacional y nos hacemos cargo del más del 30% de toda la carga procesal del sistema penal.
¿Cuántos casos atiende cada uno de ellos?
Las cifras varían por la especialidad. Algunos se especializan en atender a adultos mayores, otros a atender a adolescentes, entonces en promedio hay 40 causas en movimiento para cada uno. Y sobre la eficacia podemos que, por ejemplo, un defensor público logró mover 14 recursos constitucionales en la gestión 2014.
¿A eso se apunta este año?
Eso es lo que queremos mantener, un nivel cuantitativo, y mejorar en la parte cualitativa, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos defensores de las garantías constitucionales. Tuvimos reconocimientos de derechos humanos, de la Defensoría del Pueblo, fundaciones y otras instituciones.
¿El Senadep tiene el apoyo económico de otros países?
Hemos tenido el apoyo de Dinamarca y Suiza, pudimos dotar de 88 nuevas computadoras completas para todo el personal operativo, 44 impresoras, dos vagonetas donadas por Suiza y otros equipos a fin de poder dotar en las diferentes unidades que tenemos oficinas en la FELCC, FELCN y FELCV.
¿Cuánto gana un defensor público en promedio?
Un funcionario de Defensa Pública gana en promedio 5.000 bolivianos.
¿La situación laboral ha mejorado en estos años?
Hubo incrementos que hemos tenido pero dentro de los lineamientos nacionales. Con la cooperación suiza y de Dinamarca llegamos a las provincias, el TGN no cubre la presencia de Defensa Pública en áreas rurales. No podemos tener un salario "A” para los (abogados) que dependen de la cooperación.
¿Qué requisitos tiene que tener un abogado para ingresar al Senadep?
Se les exige formación en materia penal. Asimismo, estamos implementando progresivamente lo del idioma y tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.
¿El Senadep atiende exclusivamente delitos penales?
Sí, atendemos más a la población que comete robo, robo agravado, violación, asesinato y delitos de sustancias controladas. Nuestra ley 1008 es de décadas pasadas. El 26% de casos que atienen el Senadep es de causas de sustancias ilícitas como personas consumidoras, microtráfico, mujeres que llevan en su vientre menos un kilo, el Ministerio Público lamentablemente los imputa por tráfico. Hay delitos de menor recurrencia como lesiones, accidentes de tránsito, hurto y muy por debajo estafa, entre otros.
¿A qué problemas se enfrenta Defensa Pública?
Lamentablemente todavía nos falta que el Ministerio Público aplique la excepción en la detención preventiva y que no sea una regla; aplique los tipos penales sobre todo en materias de sustancias controladas.
¿Cómo por ejemplo?
Casos de microtráfico, los fiscales imputan a los detenidos como si fueran casos de narcotráfico, hay figuras penales que en otros países no ameritan una detención preventiva, sin embargo aquí en el país están en la cárcel. La mayoría de los casos no son de narcotráfico porque son de escasa relevancia. Ése es nuestro principal

No comments:

Post a Comment