Friday, January 9, 2015

EL SENADO SUSPENDE A LA MAGISTRADA CHÁNEZ

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores determinó ayer la destitución de la magistrada Soraida Chánez y remitió los obrados al Ministerio Público para que sea procesada por la vía penal.

Cabe señalar que Chánez y sus colegas Ligia Velásquez y Gualberto Cusi fueron procesados por los cargos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con un auto de admisión de un recurso de inconstitucionalidad.

La magistrada Chánez, fue la única que determinó enfrentar el juicio que instauró la Asamblea toda vez que Velásquez decidió renunciar a su cargo y se acogió a la Ley 044 modificada que establece el archivo de obrados.

En el caso del aún tribuno suspendido Cusi, el Tribunal de Sentencia decidió suspender por un periodo el proceso contra la autoridad debido a su delicado estado de salud.

Se prevé que se retomará su juzgamiento durante la próxima legislatura, después de que se revise su condición física.

Disconformidad con la decisión. Los senadores Mario Choque, por Oruro, y Mary Vacaflor, por Tarija, del oficialismo, expresaron su rechazo a la sentencia interpuesta por el Senado en contra de Chánez toda vez que manifestaron que no se respetó el debido proceso.

La senadora Vacaflor sostuvo, durante la sesión camaral de ayer, que "el Ministerio Público no ha podido demostrar los delitos que supuestamente cometió la magistrada, pero tampoco se dio la oportunidad a la defensa mostrar lo contrario".

No comments:

Post a Comment