Tuesday, January 27, 2015

El TSJ asegura que Perú no formalizó solicitud de extradición de Belaunde



El Gobierno de Perú no oficializó hasta el momento el pedido de extradición de Martín Belaunde, exasesor del mandatario peruano, Ollanta Humala, informó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, quien explicó que de llegar la oficialización será analizada en el marco de las normas legales internas e internacionales y en un plazo de 60 días.

L a Comisión Nacional de Refugiado (Conare) rechazó el pedido de refugio del ciudadano peruano el viernes, poco después de que la máxima instancia judicial determinara la detención preventiva y luego, la cambiara, por domiciliaria con resguardo policial con fines de extradición en atención a un pedido del gobierno de Lima.

Suntura informó hoy al programa ‘Levántate Bolivia’ que la administración de Humala no formalizó el pedido de extradición.

“ No existe en este momento una solicitud formal de extradición; seguramente el Estado peruano verá esa situación de cumplimiento de todos los requisitos. Si nos llega en el plazo que establece el tratado de extradición, de 60 días, vamos a analizarlo nuevamente si cumple con los requisitos que establece la ley”, afirmó la magistrada.

Jorge Valda, defensa del ciudadano peruano, informó que analizan pedir asilo a un tercer país y apelar la decisión inicial de la Conare con el argumento de que no fueron tomadas en cuenta todas las pruebas de respaldo. “El fallo de la Conare, entiendo que se dictó de manera precipitada porque tenían 120 días”, cuestionó.

Belaunde cumple detención domiciliaria en La Paz, en la vivienda de un familiar, donde fue reforzada la seguridad policial tras el rechazo de refugio. Es buscado en su país por presuntos delitos contra la administración pública, vinculado a la malversación de fondos públicos y asociación ilícita para delinquir.

El presidente del TSJ Jorge von Borries informó ayer que el Gobierno del Perú y la defensa de Martín Belaunde tienen 60 días para presentar pruebas de cargo y descargo, respectivamente, para la definición sobre su extradición o no, luego de que fuera rechazado su pedido de refugio.

No comments:

Post a Comment