Thursday, January 8, 2015

El TSJ plantea la desaparición del Consejo de la Magistratura



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) plantea la desaparición del Consejo de la Magistratura porque considera que se ha convertido en un cáncer de la Justicia boliviana y en un obstáculo para aplicar nuevas reformas, toda vez que eligió a jueces incapaces a través de un cuoteo de cargos.

La propuesta de la magistrada Maritza Suntura a sus ocho colegas recibió el apoyo de la Sala Plena, que a su vez lo fijó como uno de los temas centrales del informe de labores de la gestión 2014 que se presentará mañana.

Suntura, en una entrevista con La Razón, señaló que después de realizar un análisis de la crisis de la Justicia boliviana, concluyó que el Consejo de la Magistratura se ha convertido en un obstáculo para aplicar nuevos cambios en la administración judicial. Particularmente porque los consejeros han seleccionado y elegido a jueces incapaces, poco idóneos, con base en el cuoteo.

Reveló que algunos de los jueces nombrados por el Consejo no saben ni elaborar un simple decreto. Consideró que muchos de ellos no están preparados para aplicar las nuevas leyes que entrarán en vigencia en el país. Por lo tanto, señaló que el Consejo debería desaparecer y convertirse en una sala del Tribunal Supremo de Justicia.

Adelantó una propuesta que se hará pública mañana para elegir a los futuros jueces. Suntura indicó que todos los aspirantes a esos cargos deben dar un examen oral frente a la Sala Plena de los tribunales departamentales de justicia, con la participación de dos docentes universitarios, además de representantes del control social. El magistrado Antonio Campero coincidió con Suntura y planteó modificaciones a la Constitución Política del Estado para eliminar de ese texto al Consejo de la Magistratura y convertirlo en una unidad del TSJ.

Argumentó que no hace falta tener consejeros y un gran aparato administrativo que, en su criterio, termina por ser ocioso y perjudica en la disponibilidad de recursos económicos para crear nuevos juzgados en el país. El expresidente del TSJ Gonzalo Hurtado adelantó que en la Sala Plena se elaborará un proyecto de ley para proponer una nueva estructura del Órgano Judicial, excluyendo al Consejo de la Magistratura.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con los consejeros para conocer una posición respecto al planteamiento del TSJ, pero no hubo respuesta favorable a la solicitud periodística. Otras fuentes de la institución señalaron que el tema será analizado en el pleno una vez que todas las autoridades se reintegren a su trabajo, después de su vacación.

Las diferencias entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia se arrastran desde los primeros meses de vigencia de las nuevas instancias del Órgano Judicial, en enero de 2012.

El gobierno apuesta por los méritos

Crítica

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que la justicia ‘es un desastre total’.

Propuesta

La autoridad propuso “modificar a la mayor parte del personal que se ha hecho cargo de los niveles de justicia restableciendo la meritocracia”.

No comments:

Post a Comment