Friday, January 30, 2015

Fiscal Quispe dice que pidió su cambio para servir en provincia

El fiscal Humberto Quispe afirmó ayer a Página Siete que solicitó su transferencia a la localidad de Pucarani, capital de la provincia Los Andes, del departamento de La Paz, para cumplir con "el servicio en provincia”, un requisito para ser institucionalizado en el cargo, según afirmó.
"El cambio a Pucarani yo lo solicité. Fue una decisión personal. Es para cumplir el requisito del ‘servicio en provincia’”, dijo el funcionario del Ministerio Público.
El cambio se produce en medio de las constantes denuncias contra esta autoridad difundidas a través de éste y otros medios de comunicación. Supuestas víctimas de Quispe lo acusan de robos, extorsiones, privación de libertad, torturas, sobornos y resoluciones contrarias a las leyes.
El fiscal Quispe afirmó que su despacho, ubicado en la Fiscalía de la ciudad de La Paz, no recibirá más casos debido a su pronta partida. Por el momento, se encuentra en una etapa de inventario y de concluir algunos procesos que le quedan pendientes. "Estamos revisando todos los documentos para dejar la oficina”, aseguró.
Contradicciones
El miércoles, cuando Página Siete le preguntó al fiscal sobre la fecha en la que dejaría la oficina en La Paz para cumplir sus funciones en Pucarani, manifestó que ayer (jueves) sería su último día. Pero ayer dijo que permanecerá por lo menos un mes más, el tiempo que le demorará hacer el inventario de todos los archivos.
Además, también el miércoles dijo que se trasladaba a Pucarani para cumplir con un año de provincia, un requisito previo a la institucionalización en el cargo. Sin embargo, ayer explicó: "No es precisamente un año, es un tiempo de servicio, así lo estipula la Ley Orgánica del Ministerio Público, la 260”.
La mencionada norma fue promulgada el 11 de julio de 2012 y en ninguno de sus artículos se encuentra la figura del "servicio en provincia” como un requisito para desempeñarse como representante del Ministerio Público.
El artículo 39, sobre los requisitos para ser fiscal de materia, establece "haber ejercido las funciones de fiscal , jueza, juez o abogado durante cuatro años. Haber vencido el curso de formación inicial en la Escuela de Fiscales del Estado, con antigüedad en la profesión de abogado libre de tres años”.
Tampoco se estipula este supuesto requisito para ingresar a la carrera fiscal.
Además, Página Siete consultó con otra fiscal, Frida Choque, si hay la figura del "servicio en provincia” en alguna norma como una obligación previa para consolidarse en el cargo de fiscal. "No existe ese requisito”, respondió.

Después de la destitución de dos fiscales de la ciudad de El Alto por ser presuntos partícipes de una red de extorsión, la fiscal departamental, Patricia Santos, aseguró que no se protegerá a Quispe en ninguna denuncia.



Denuncias contra supuestas víctimas

El 23 de diciembre del año pasado el fiscal Humberto Quispe presentó una denuncia ante la fiscal departamental, Patricia Santos, contra Víctor V. por los delitos de "extorsión; consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, y acusación y denuncia falsa”.
El funcionario aseguró que detrás de las últimas denuncias en su contra se encuentra esta persona, quien fue investigada por valerse de documentos irregulares para conseguir el título de abogado.
"Él reunió a estas otras tres personas para difamarme”, dijo Quispe, refiriéndose al joyero Mario Gutiérrez, la abogada Carmiña Luna y a José Luis Cuenca, quienes lo acusaron de irregularidades.
Por ello Quispe los denunció ante la Fiscalía por difamación y calumnia.

No comments:

Post a Comment