Wednesday, January 21, 2015

Fiscal Quispe: “Yo nunca he pedido ni un solo peso a nadie”

El fiscal Humberto Quispe , adscrito al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), fue denunciado por al menos tres personas por hechos de corrupción, robo y extorsión, entre otros.
En una entrevista con Página Siete, el fiscal negó rotundamente las acusaciones en su contra, dijo que nunca pidió un peso a nadie y que al ser funcionario del Ministerio de Gobierno corre el riesgo de que lo sindiquen por cualquier delito. Culpó a un abogado de montar las denuncias.
¿Qué tiene que decir sobre las denuncias en su contra?
Es todo obra del abogado V.E.V.B. A mí me llegó una información de Inteligencia de que este señor no es abogado, se dio inicio al proceso y descubrimos que sus títulos era falsos. Cuando iniciamos el proceso, él me inició otro en Sucre por consorcio de jueces, concusión, uso indebido de influencias, pero nunca explicó por qué.
¿Entonces le inició un proceso sin ninguna evidencia?
Por eso digo que todo está armado en mi contra, los que vinieron a denunciarme (como testigos) son José Luis Cuenca, por un caso de robo en Irpavi; M.G., quien me denunció por llevarme joyas; y la abogada Carmiña Luna que está procesada por falsificación de documentos.
En dos semanas aparecieron tres presuntas víctimas de usted. ¿A qué atribuye esto?
Él está en todo, él paga todo. Yo lo conozco muy bien. Las tiene a todas esas personas como testigos. Lo único que hice yo es cumplir mi deber como funcionario del Ministerio Público. ¿Usted cree que todas esas personas son víctimas?
Hay casos específicos en que lo denuncian por extorsión...
De esos casos tardaron en denunciarme. Del señor Cuenca son siete meses después. Lo que pasa es que después de notificar a este abogado (V.E.V.A.) vino la persecución contra mí: él me denunció en Sucre, Cuenca me denunció después y luego Luna.
¿Piensa que se debe a una confabulación en su contra?
Yo me siento intimidado, no solamente por la justicia, también por los medios de comunicación, me siento atemorizado y comprimido porque no puedo desarrollar mi trabajo.
¿Qué hará ahora?
Yo tomaré las acciones pertinentes. Si no hubiera conocido este caso (del abogado) nunca hubiese salido en los medios que soy una persona corrupta. Jamás en mi vida he pedido dinero a alguien, todo los operativos que realicé lo hice legalmente, si hubiese hecho algo malo, ¿usted cree que hubiera dado a conocer públicamente? Me hubieran reclamado esas personas que supuestamente me pagaron.
¿Qué pasó con el caso de la abogada Luna?
En su oficina se encontraron certificados de toda clase, falsificados, los testigos dijeron que le entregaron documentos y ella imprimía. Nos dio una probabilidad de culpabilidad.
Pero en este caso hubo una sanción para usted por afirmar a priori que la abogada era cabecilla de una red de falsificadores sin pruebas...
No, no era así. Fue referente a la publicidad, pero cuando uno hace un operativo y la prensa pregunta, hay que responder. Ella dice que hemos dañado su imagen, pero yo no dañé su imagen, han sido los medios.
Los medios reflejaron lo que dijo usted del caso, ¿qué informó sobre la abogada?
Lo que se dijo es que ella es parte de la red, se hallaron elementos y la probabilidad de culpa. Pero por las imágenes que sacaron los medios, desde entonces no se puede dar información con imágenes.
Con todas estas denuncias y procesos en su contra, ¿no ha pensado en dejar el Ministerio Público?
Yo sé cuáles son los retos y no tengo por qué dejarlos. El día que yo entré como fiscal sabía a lo que me estaba enfrentando. No olvidemos que las partes nunca saldrán satisfechas. Cualquiera nos denunciará por corrupción.
¿Hizo especializaciones para atender casos especiales?
Sí, tengo especialidad en operativos especiales, en manejo de crisis, en inteligencia, porque también soy un soldado profesional. Si no tuviese esa capacitación es imposible descubrir hechos ilícitos. Fui capacitado en la Policía Boliviana en diferentes especializaciones, como el manejo de armas.
¿En qué unidad trabaja ahora?
En la unidad de Atención Temprana de la Fiscalía de La Paz.
¿Dejó el CEIP?
No, paralelamente sigo adscrito al CEIP.
¿Hace cuánto tiempo está en el CEIP y quién lo designó?
Unos dos años y me designó la Fiscalía de Distrito.
¿Y no hay rotación de fiscales en esa unidad policial?

Hay, pero también se necesitan fiscales especializados.

Hoja de vida



FFAA El fiscal Quispe fue miembro del Ejército y lo dejó en 1996.
Cargo Fue representante del Consejo de la Magistratura de La Paz y también trabajo en la Gobernación.
Fiscalía Es fiscal adscrito al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) hace dos años.

No comments:

Post a Comment