Thursday, January 8, 2015

Habrá cambios en personal de justicia

El referéndum que anuncio el presidente Evo Morales para cambiar el sistema judicial tendrá como uno de sus principales objetivos reestablecer como sistema de selección de autoridades judiciales la meritocracia, afirmó el vicepresidente Álvaro García quien también admitió que en este tema el Gobierno falló. La autoridad anunció que gran parte del personal será cambiado.

“Lo que establece la Constitución (Política del Estado) hemos cumplido y hemos fallado, no ha funcionado bien. La justicia es un desastre total y no tiene visos de cambiar, entonces necesitamos inmediatamente, lo más antes posible o en los próximos meses un referéndum que modifique el procedimiento constitucional de selección de máximas autoridades para la justicia”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales anunció el lunes pasado que se realizará un referéndum para consultar a la población sobre los cambios que debe tener el sistema judicial para realizar un cambio efectivo en la justicia. Este planteamiento recibió el pleno respaldo de García quien dijo que se habilitará un mecanismo rápido y expedito para transformar la justicia y en particular la forma de nombramiento de los jueces.

“Corresponde un referéndum que modifique el artículo constitucional que no nos ha dado un buen resultado. (…) se trata de una modificación a la forma de elección de las autoridades.

En ese marco el Vicepresidente también afirmó que es importante cambiar a la mayor parte del personal que trabaja en los distintos niveles de este órgano y al mismo tiempo volver a la meritocracia.

“Hay que modificar a la mayor parte del personal que se ha hecho cargo de los niveles de justicia, ese es un primer paso, restableciendo la meritocracia como elemento fundamental en la elección y selección de autoridades a los órganos de justicia”, afirmó Linera.

Otro aspecto que tomó en cuenta como prioritario para cambiar el sistema judicial es la forma de enseñanza en las universidades del país. García habló de que se debe implementar un cambio en la currícula educativa para formar juristas con una visión distinta a la actual donde prevalece “la chicana judicial” y todas las artimañas legales para alargar los procesos.

Si se lleva a cabo este referéndum, se debería tomar en cuenta consultar modificaciones en los artículos 182, 187, 188, 194 y 198 de la Constitución Política del Estado que establecen que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional sean elegidas por voto popular como aconteció en 2011.

REFRERENDUM

“El pueblo no se siente protegido por la justicia, el pueblo es víctima de la justicia”, sentenció el presidente Evo Morales en la inauguración de las actividades judiciales en la ciudad de Sucre. Con este análisis anunció que el Gobierno convocará a un referéndum para modificar el sistema judicial en Bolivia.

Visiblemente contrariado, así se mostró el Jefe del Estado boliviano en la inauguración del año fiscal en la Capital del país cuando se refirió al órgano estatal que tiene más observaciones y que atraviesa por una severa crisis como el mismo Presidente de los bolivianos lo reconoció en más de una oportunidad, el Órgano Judicial.

“Estoy planificando, aceleraremos después del 22 de enero de este año. Yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro la justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución (Política del Estado) hay que hacerla mediante un referéndum”, afirmó Morales.

Con este anuncio el Órgano Electoral tendrá que organizar para los próximos meses la consulta a la población.

No comments:

Post a Comment