Friday, January 16, 2015

Juez Cardozo se excusa del caso Alexander

La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, confirmó a EL DIARIO su alejamiento del caso Alexander, fallecido el 13 de noviembre del año pasado, debido a que uno de los abogados de los coimputados también la representa en otro litigio penal que ella afronta. Hace dos semanas, la juez Cardozo conminó a los fiscales que investigan la muerte y supuesta vejación del menor, para que informen las razones por las que se negaba los cuadernos de investigaciones a la defensa de los implicados. Luego de esta resolución, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía presentaron dos recusaciones en su contra.

“Yo estoy como víctima en un proceso penal que estoy llevando adelante con un abogado que también se apersonó con uno de los coimputados, ese es el motivo. Entonces, por ética y por el procedimiento penal no puedo seguir conociendo la causal de este proceso”, explicó Cardozo.

Cardozo también confirmó que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía presentaron recusación en su contra, en dos oportunidades, debido a no cumplían con los requerimientos y tampoco correspondía que estas instancias lo realicen.

Fredy Velásquez, uno de los abogados en la defensa del médico que Jhery F trabajaba en el Hogar Virgen de Fátima, sostuvo que este cambio constituye un retraso en la averiguación de la verdad, toda vez que el cambio de magistrados significa que la nueva autoridad pedirá tiempo para conocer los pormenores del caso.

Pero se excusó de afirmar que el alejamiento “voluntario” de Cardozo se deba a una intromisión política, por parte del Ministerio de Justica, como lo afirma su colega Marco García.

Ambos juristas forman parte de la defensa de Jhery F. el médico que, según la versión de la comisión de Fiscales que investiga el caso, tiene al menos 20 indicios de responsabilidad en su contra, que harían presumir que la madrugada del 13 de noviembre perpetró el vejamen en contra del menor. Sin embargo, los fiscales, hasta la fecha, no presentan el examen de ADN, que se constituiría en la única prueba material en contra del galeno.

CUADERNO DE INVESTIGACIONES

Sobre las denuncias de los abogados sobre que no tenían acceso a los cuadernos de investigaciones, la juez Cardozo señaló que en respuesta a la conminatoria que realizó a la comisión de fiscales, esta instancia presentó informe en que afirmaba que los abogados de los imputados tenían el acceso correspondiente a estos documentos, e incluso se había abierto una oficina con una asistente de manera exclusiva atendería estos requerimientos.

Al contrario, Velásquez señaló que si bien recién ayer jueves, uno de los fiscales hizo entrega de copias de cinco cuadernos de investigaciones, en juzgados se tiene el registro de ocho, pero los fiscales sólo entregarán uno más hoy.

Velásquez expresó sus dudas respecto de que la entrega de un sexto cuaderno vaya a ser entregado, ni hoy ni las siguientes semanas debido al cambio de la juez.

En anterior ocasión, Marco García calificó de "irregular e intromisión política", la recusación interpuesta por el viceministro de Justicia, Gabriel Machicao, en contra de la juez Cardozo.

Para García, las recusaciones en contra de la juez fueron para “tapar la inoperancia” con la que el Ministerio Público está actuando y asegura que la acción asumida por el Viceministerio de Justicia obedece a una reacción por la conminatoria que Cardozo emitió en contra de la comisión de fiscales, por las denuncias de los abogados de los imputados.

No comments:

Post a Comment