Friday, January 30, 2015

Jueza Ramírez renuncia para evitar obstrucción

La juez de Ejecución Penal Primera, Yolanda Ramírez, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y beneficio en razón de cargo por la matanza en la cárcel de El Abra solicitó una audiencia para cambio de trabajo con el fin de evitar la obstrucción de las investigaciones en la vía ordinaria. Asimismo, declaró sentirse más aliviada al dejar las funciones.

La renuncia la efectuará entre hoy y el lunes ante el Tribunal Electoral. Dicho ente debe aceptar o rechazar la disposición de la juez. En caso de aceptarla, Ramírez debe continuar en ejercicio hasta que el Tribunal elija a otra persona para su puesto.

Ramírez explicó que toma esta decisión con el fin de evitar que la sigan acusando de obstruir las investigaciones. Asimismo, explicó que se siente más tranquila desde que tomó la decisión, pues era incómodo para ella seguir tratando a los reos de El Abra.

“No me estoy desempeñando como yo quisiera en el cargo. No me gusta, es una situación incómoda en el trato con los reos principalmente de El Abra (…) Estuve buscando otro trabajo y lo conseguí, lo que voy a hacer es simplemente un cambio de fuente laboral. Además, así facilito la investigación y dejo de obstruir como dice la fiscalía”, dijo.

El trabajo que ahora asumirá es de asesora legal y subadministradora en un centro comercial. De todos modos, Ramírez continúa con detención domiciliaria y los procesos disciplinarios iniciados sin resolución.

Según el representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Jhonny Rocha, el proceso disciplinario continuará hasta sacar una resolución de destitución, a pesar que el documento pueda ser archivado.

“La Juez está tomando una decisión correcta, pues así muchos reos no se sentirán amenazados e incluso ella podrá defenderse con mayor libertad, pues el proceso penal debe continuar”, explicó Rocha.

Dos reos esperan audiencia

Dos privados de libertad del penal de El Abra están a la espera de una audiencia que definirá su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. Esto es a raíz de que ambos están acusados de los delitos de asesinato y lesiones graves en la balacera del 14 de septiembre, donde cuatro personas perdieron la vida y 11 fueron heridas.

Según las investigaciones de la matanza, se descubrió que uno de los acusados fue quien habría propinado el batazo final en la cabeza de Sergio Arce, alias “El Lucifer”, acabando con su vida. Según fuentes oficiales, existen las pruebas suficientes y necesarias para incriminar a ambos reclusos. En caso de que el juez resuelva su culpabilidad se procederá con el traslado inmediato de los mismos a Chonchocoro. Se espera que la audiencia se lleve a cabo el próximo mes.

No comments:

Post a Comment