Monday, January 19, 2015

La Magistratura sancionó el 2014 a 366 funcionarios

Durante la gestión 2014, el Consejo de la Magistratura sancionó a un total de 366 servidores judiciales, de los cuales 150 fueron suspendidos de sus cargos y 28 destituidos, por haber incurrido en faltas graves y gravísimas.

De acuerdo al informe de Rendición de Cuentas Públicas socializado en Sucre por la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, se detalla que de los 366 funcionarios judiciales sancionados, 137 fueron amonestados y 51 multados por la comisión de faltas disciplinarias leves.

En tanto que, 150 funcionarios de diferentes rangos fueron suspendidos y 28 destituidos, por haber incurrido en faltas graves y gravísimas tipificadas en la Ley 025 del Órgano Judicial.

Hasta el 15 de noviembre del año pasado, según el informe, se atendieron en los juzgados disciplinarios del país un total de 1.015 procesos, de los cuales 366 fueron probados, por lo que se aplicó la sanción disciplinaria correspondiente conforme al grado de falta.

Resoluciones emitidas. El Tribunal de Segunda Instancia compuesto por los Consejeros Wilma Mamani Cruz y Wilber Choque Cruz en la gestión 2014 emitió un total de 577 resoluciones disciplinarias, entre aprobaciones, revocaciones, anulaciones o desestimaciones de recursos de apelación presentados en contra de las resoluciones emitidas en primera instancia.

Del mismo modo, la Sala Disciplinaria emitió un total de 55 resoluciones por las que se resolvió las excusas y recusaciones presentadas en los distintos procesos disciplinarios tramitados en los 21 juzgados disciplinarios del país. Eso hizo un total de 632 resoluciones.

Los juzgados disciplinarios de los distintos distritos judiciales emitieron un total de 1.024 resoluciones disciplinarias. Los distritos judiciales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los que cuentan con mayor carga procesal.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 195, una de sus atribuciones es ejercer el control disciplinario de las vocales y los vocales, juezas y jueces, y personal auxiliar y administrativo del Órgano Judicial. Además, si el funcionario cae en faltas gravísimas puede perder el cargo.

Auditorías jurídicas. A solicitud de parte y a emergencia del control de calidad del desempeño en juzgados, se recibieron a nivel nacional 200 solicitudes, de las cuales la Sala de Control y Fiscalización admitió 72 y 65 fueron rechazadas, mientras las restantes 63 se derivaron a Transparencia y Control y Fiscalización para que se asuman las acciones inmediatas en el marco de la normativa vigente. Las auditorías jurídicas más relevantes realizadas estuvieron referidas a casos de violación de niños y niñas, feminicidios, asesinatos y procesos que afectan al patrimonio del Estado, las cuales concluyeron con las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y el juez disciplinario.

No comments:

Post a Comment